elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ríos destaca la capacidad de adaptación de los sectores tradicionales de la Comunitat

    El director general de Industria, Joaquín Ríos, ha destacado hoy el esfuerzo y capacidad de adaptación que caracteriza a los sectores tradicionales de la Comunitat Valenciana. En este sentido, ha hecho especial hincapié en el sector manufacturero "pues el comportamiento de la balanza comercial nos indica que está siendo capaz de competir mediante la innovación y la diferenciación del producto".

    Ríos ha hecho estas declaraciones durante la clausura de una jornada organizada por la Plataforma Tecnológica de los Sectores Manufactureros (PLATECMA) donde se ha hablado de los programas de financiación a los que pueden acceder las empresas, de los mecanismos de explotación y comercialización disponibles, así como de las diferentes herramientas para facilitar la internacionalización o las oportunidades de I+D+i.

    PLATECMA engloba al Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), al Instituto Tecnológico Textil (AITEX), al Instituto Tecnológico de Calzado y Conexas (INESCOP) y al Instituto Tecnológico de la Madera, Mueble, Embalaje y Afines (AIDIMA) y trabaja impulsando la transformación de la industria manufacturera española en una industria basada en el concomimiento capaz de competir en el mercado global.

    "Esta Plataforma- señala Joaquín Ríos- es una buena muestra de la labor y las posibilidades que ofrece la red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana de cara a impulsar la innovación y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de los sectores llamados tradicionales".

    Los sectores que forman parte de PLATECMA representan en la Comunitat a más de 5.000 empresas que emplean a 54.000 trabajadores y que generan unos ingresos de explotación superiores a los 6.100 millones de euros.

    "Son sectores- ha continuado- que actúan como tarjeta de presentación y como pilar fundamental de la economía de comarcas con un fuerte arraigo industrial y que pese a estar viviendo momentos complicados por la competencia exterior han seguido innovando".

    Desde 2007 el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha respaldado 3.800 proyectos innovadores de los sectores manufactureros tradicionales que forman parte de PLATECMA que han supuesto una inversión de 360 millones de euros.

    Joaquín Ríos ha explicado que este apoyo se va a seguir manteniendo "y así se recogerá en la Estrategia de Política Industrial Visión 2020 que está elaborando el Consell, con el apoyo de los agentes económicos y sociales, y con la que vamos a impulsar la competitividad a través del conocimiento, la innovación y el emprendimiento".

    De igual modo, ha informado que la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo va a poner en marcha una nueva forma de incentivo que consistirá en el préstamo -subvención que tiene como objetivo dinamizar la economía valenciana e intensificar la actividad innovadora y emprendedora de las empresas para que ganen en competitividad, eficacia y productividad.

    Con esta nueva forma de préstamos-subvención las empresas cuyos proyectos se aprueben, obtendrán, en el momento de la concesión, un préstamo bonificado del 80% del coste subvencionable. Estos préstamos, avalados por una entidad financiera, pueden oscilar entre los 30.000 euros y los 150.000 euros.

    Subir