elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo destaca el apoyo del Consell a las Comunidades de Regantes para reducir sus consumos energéticos

    El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha destacado hoy el "apoyo del Consell a las Comunidades de Regantes a través de actuaciones específicas para la mejora de la eficiencia energética de los sistemas de abastecimiento y depuración de aguas, así como en los sistemas de riego de la agricultura valenciana".

    Cejalvo ha realizado estas declaraciones en la clausura de la Jornada "Eficiencia y Sostenibilidad en la Gestión de los Recursos Hídricos", que se ha celebrado hoy en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

    En su intervención, ha explicado que en el ciclo del agua, es decir en las etapas de captación de agua, posterior potabilización y distribución hasta la fuente de consumo, intervienen una serie de equipos con consumos energéticos importantes.

    "Por ello, la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo está apoyando en los últimos años las medidas de mejora eficiencia energética en las instalaciones de potabilización, abastecimiento y depuración de aguas residuales" ha añadido.

    Se trata de incentivos hasta el 40% de la inversión para la introducción de nuevos equipos que posibiliten un mayor ahorro y eficiencia energética en las instalaciones existentes, como la regulación electrónica de motores, control y automatización de procesos, sustitución de difusores o la sustitución por motores de alta eficiencia, entre otras.

    Desde la Generalitat también se está respaldando la realización de auditorías energéticas, es decir estudios integrales que analizan el consumo energético de los sistemas de riego de las Comunidades de Regantes, evaluando el aprovechamiento energético del diseño y manejo del sistema, calificando energéticamente la Comunidad de Regantes y proponiendo mejoras del sistema desde el punto de vista del aprovechamiento energético.

    Los resultados obtenidos en el periodo 2006-2012
    En total, se han realizado 22 auditorías energéticas a Comunidades de Regantes de la Comunitat, con una ayuda acumulada de más de 160.000 euros, que han detectado un potencial de ahorro de más de 5,5 millones de kilovatiso hora al año, lo que supondría una reducción de la factura de las Comunidades de alrededor de 660.000 euros al año.

    Asimismo, se han apoyado un total de 123 proyectos de mejora de la eficiencia en las instalaciones de potabilización, abastecimiento y depuración de aguas residuales y riego de explotaciones agrícolas con un total de 1,55 millones de euros, un ahorro de energía total de 9,8 millones de kilovatios año y un ahorro económico total de cerca de 1 millón de euros al año.

    Subir