elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 200 personas con discapacidad intelectual se van de vacaciones estas Navidades con el Ivadis

    El director general de personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, ha anunciado hoy que más de 200 personas con discapacidad intelectual que residen en el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (Ivadis) pasan, desde el pasado día 3 de diciembre, sus vacaciones de Navidad realizando actividades de ocio y tiempo libre junto con un total de 87 voluntarios jóvenes mayores de 18 años.

    Hidalgo ha subrayado que “la Comunitat Valenciana es pionera en la atención a personas con discapacidad intelectual en campamentos, que cumplen además una función muy importante en la vida puesto que fomentan su autonomía, les ayudan a integrarse socialmente y a relacionarse con otras personas”.

    El Ivadis organiza estas actividades de Navidad en grupos de personas con discapacidad intelectual ligera y moderada o severos y profundos. Este año están participando 10 grupos, de los cuales 3 se encuentran en viviendas tuteladas y las 7 restantes en Granja Escuela Luis Amigo (Villar del Arzobispo); L ´Assut (Antella); Albergue Abargues (Calpe); Granja Escuela Mas del Capella (Olocau); Granja Escuela La Loma (Elche); Centre la Salle (Liria); Casona Pedreguer (Pedreguer).

    Las actividades vacacionales cuentan con un coordinador por cada recurso, la figura del supervisor de área y directores de guardia que junto con el servicio medico sanitario de atención 24 horas de la Empresa Valenciana Emergencias Médicas velan por el buen funcionamiento de los campamentos de Navidad.

    Para las personas con discapacidad intelectual de las cuales el 60% se trata de personas huérfanas, tutelados de la Generalitat y desamparo supone la posibilidad de disfrutar conviviendo con sus compañeros en espacios lúdicos y disfrutando del espíritu navideño. Todo esto no sería posible sin el apoyo solidario de jóvenes altruistas que deciden voluntariamente pasar estas fechas tan importantes junto con las personas discapacitadas.

    El Ivadis, dependiente de la dirección general de Discapacitados y Dependencia, se ha convertido en un referente importante de la Comunitat Valenciana en la organización y puesta en marcha de estancias vacacionales. Durante el presente año entre la campaña de pascua y verano se han superado las 3.000 plazas con una participación de cerca de 1.000 voluntarios.

    Los profesionales recomiendan este tipo de estancias para evitar en lo posible la institucionalización en residencias, fomentar las actividades de ocio y tiempo libre e impulsar tanto el crecimiento personal como la inserción social.

    Para, “estas vacaciones cumplen una función muy importante en la vida de las personas discapacitadas, pues les ayuda a salir de la rutina y a integrarse con otras personas y su entorno. Además, esta iniciativa también permite el respiro familiar”.

    Así, ha explicado que “las actividades de ocio, como los campamentos de Navidad, son un ejemplo de ocio sin barreras y de integración en el entorno, y forman parte de la atención global que la Generalitat presta a los colectivos más vulnerables, entre los que se cuentan los discapacitados intelectuales”.

    Por último ha destacado la importante labor de los voluntarios que acompañan en sus vacaciones a las personas con discapacidad, ya que “además de atender a las personas discapacitadas, acuden con el firme propósito de hacerles disfrutar de unas magníficas vacaciones”.

    “Por ello, hay que destacar y agradecer la labor altruista que desarrollan estos jóvenes voluntarios que, además, transmiten a los niños y jóvenes discapacitados valores como la solidaridad, la generosidad o la amistad”, ha concluido el director general.

    Subir