elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nela García: 'Las personas con enfermedad mental necesitan un tratamiento integral y apoyo social para llevar una vida plena y normalizada'

    La secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, Nela García, ha destacado hoy "la necesidad de un tratamiento integral y de un apoyo social adecuado para conseguir la vida plena y normalizada que requieren las personas con enfermedad mental crónica".

    Nela García ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la I Jornada de Salud Mental organizada por AERTE (Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana).

    Durante su intervención, la Secretaria Autonómica ha subrayado que para las personas con enfermedad mental "es fundamental no sólo un entorno sanitario, sino también la oferta de una cartera de servicios adecuada a su entorno social y a sus necesidades, y eso es por lo que estamos trabajando desde la Generalitat".

    Asimismo, García ha felicitado a las asociaciones de familiares de personas con enfermedad mental, "por la labor que día a día realizan, por su dedicación y su solidaridad, y por su lucha por mejorar su calidad de vida".

    "Estos objetivos -ha asegurado- son también los de la conselleria de Bienestar Social, por eso trabajamos al lado de las asociaciones y entidades que son quienes mejor conocen las necesidades de este colectivo, para, entre todos, establecer políticas activas y continuar desarrollando programas que contribuyan cada día más a conseguir la igualdad de oportunidades tan necesaria para estas personas".

    Red de recursos
    En este sentido, Nela García ha asegurado que fruto de esa colaboración "ha sido posible crear una red asistencial acorde a sus necesidades y demandas, contando en estos momentos con cerca de 3.000 plazas destinadas a las personas con enfermedad mental, lo que supone un incremento del 185% en los últimos 10 años".

    Efectivamente, en la Comunidad Valenciana se ha pasado de disponer de una red de 1.045 plazas en 38 centros, a las 2.959 plazas existentes en la actualidad en 89 centros, de las que la conselleria de Bienestar Social financia cerca del 60%.

    Para finalizar, la Secretaria Autonómica ha felicitado a AERTE "por propiciar un foro tan necesario", y a todos los profesionales y familiares "que hacen posible la atención de calidad que reciben las personas con enfermedad mental".

    Subir