elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En la proclamación de los XXV Premios Rey Jaime I

Fabra afirma que el emprendimiento y el conocimiento son la clave para el progreso económico y el desarrollo

Fabra afirma que el emprendimiento y el conocimiento son la clave para el progreso económico y el desarrollo
  • Destaca que la Comunitat cuenta con un capital humano e investigador de primer nivel, que integra casi 20.000 investigadores

  • Asegura que el Consell va a mantener su compromiso con la I+D+i en la Comunitat “reinvirtiendo parte de la cuantía de estos premios en proyectos de investigación”

  • Señala que según los datos conocidos hoy, la Comunitat Valenciana ha registrado el mejor mes de mayo de los últimos 30 años, con 10.671 ciudadanos menos en las listas del paro

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado que sin emprendimiento no hay progreso económico y sin conocimiento no hay desarrollo. “En la Comunitat Valenciana –ha destacado- contamos con un capital humano e investigador de primer nivel, que integra casi 20.000 investigadores, cuyo esfuerzo diario, creatividad y perseverancia generan un conocimiento que contribuye a crear más oportunidades para todos”.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones en la proclamación de los XXV Premios Rey Jaime I, donde ha señalado que estos premios expresan el compromiso permanente de la Generalitat con la investigación, el desarrollo económico, el conocimiento, la innovación y el emprendimiento.

Durante su intervención, ha puesto de manifiesto también el esfuerzo, la constancia y el sacrificio del tejido empresarial valenciano y de los nuevos emprendedores. “A través de su compromiso con la sociedad generan oportunidades, permiten que el conocimiento y la investigación sean instrumentos fundamentales y ponen en valor a la Comunitat Valenciana de cara al resto de sociedades”.

El President se ha referido a los datos de paro conocidos hoy, y ha remarcado que la Comunitat Valenciana ha registrado “el mejor mes de mayo de los últimos 30 años”, con 10.671 ciudadanos menos en las listas del paro. Además, el paro ha bajado entre los jóvenes en 1.230 ciudadanos, y 4.500 personas en el último año.

“Estos datos –ha indicado- nos obligan a creer y a seguir trabajando para generar más oportunidades a la sociedad”. Por ello, el President ha asegurado que, a pesar de la situación económica actual, el Consell va a mantener su compromiso con la I+D+i en la Comunitat “reinvirtiendo parte de la cuantía de estos premios en proyectos de investigación”.

Alberto Fabra también ha dado la bienvenida al Palau de la Generalitat a los 90 componentes del jurado de los Premios Rey Jaime I y, especialmente, a los 20 Premios Nobel con cuya presencia se realza aún más la importancia de estos galardones.

El Jefe del Consell ha elogiado, en el XXV aniversario de estas distinciones, “el esfuerzo de todos por consolidar una brillante trayectoria a unos premios de referencia a nivel nacional e internacional y que desde la Generalitat hemos querido engrandecer este año especialmente”.

También ha agradecido la labor del jurado y, en especial, a la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y al Profesor Santiago Grisolía, haber hecho posible esta celebración durante 25 años a favor de la ciencia y la tecnología. “Un trabajo silencioso y constante que ha logrado convertir a estos Premios en un referente”.

Para finalizar, ha subrayado que los premiados son un ejemplo para los que quieren apostar por la Comunitat, porque han demostrado que a través de la constancia y el esfuerzo se puede lograr el éxito y reconocimiento de la sociedad. “Sois un gran activo que nos permite sentirnos orgullosos de vuestro trabajo y nos marcáis el camino de lo que tiene que ser una sociedad que cree en sí misma y es constante y perseverante”.

Premios Rey Jaime I

Los Premios Rey Jaime I nacieron para promocionar la investigación y la ciencia en España y constituyen el testimonio más palpable del compromiso permanente de la Generalitat con la investigación y el desarrollo económico.

En esta edición, que celebra su 25 aniversario, han optado casi 200 candidaturas de todas partes de España. Cabe destacar que estos premios, de ámbito nacional, son de convocatoria anual y cada uno de ellos está dotado con 100.000 euros, medalla de oro y diploma. Además, este año cuenta con la peculiaridad de que se destinará una parte del importe del premio a la investigación en España.

Las 6 categorías de los Premios Rey Jaime I son: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

En la presente edición han sido proclamados Premios Rey Jaime: Manel Esteller Badosa en Investigación Básica, Francesc Xavier Vives Torrents en Economía, Jesús F. San Miguel Izquierdo en Investigación Médica, Antonio González Colas en Nuevas Tecnologías, Xavier Querol Carceller, en Protección del Medio Ambiente y Pedro Espinosa Martínez en la modalidad de Emprendedor.

Subir