elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hoy se pone en marcha el Dispositivo estival de Prevención y Extinción de Incendios Forestales

    La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, ha indicado que a partir de hoy, 1 de junio, y hasta el próximo 30 de septiembre, se pone en marcha el dispositivo estival de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Generalitat, que estará formado por más de 11.000 efectivos y en el que se han invertido cerca de 94 millones de euros.

    Asimismo, Rodríguez ha recordado que, desde el día de hoy y hasta el 30 de septiembre, no se pueden quemar márgenes de cultivo o restos agrícolas o forestales, cañares, carrizales o matorrales, ligados a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, en terrenos forestales, colindantes o con una proximidad menor a 500 metros de aquellos.

    En este sentido, la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias ha incidido en que "la prevención es clave para actuar con inmediatez a la hora de sofocar cualquier conato de incendio y evitar así mayores daños forestales".

    De esta forma, Rodríguez ha hecho un llamamiento a la prudencia de todos ciudadanos, "porque todos podemos colaborar, en primer lugar respetando la normativa, siguiendo los consejos del Centro de Coordinación de Emergencias y, en caso de detectar un incendio, avisando al teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana' para que se pueda poner en marcha todo el dispositivo de profesionales de forma inmediata".
    Efectivos

    Rodríguez ha resaltado que al dispositivo estival de prevención y extinción de incendios de 2013 se han incorporado dos medios aéreos más para luchar contra el fuego y dos nuevas infraestructuras como son la helisuperficie de Tírig y el parque de emergencias de Calles.

    De esta forma, un total de 24 medios aéreos, más de mil vehículos, 43 brigadas de Emergencia de la Generalitat y 200 agentes de la Policía de la Generalitat están en alerta "para poder hacer frente, de manera eficaz, a cualquier fuego que se pueda registrar en la Comunitat Valenciana".

    "Además, un total de 122 unidades de prevención participan en la labor de velar por la protección de nuestras masas forestales, 69 observatorios forestales y 200 puntos de vigilancia forestal conforman toda una red estratégica de vigilancia para la detección y confirmación de cualquier conato de incendio", ha explicado Rodríguez.

    Finalmente, la directora general ha querido agradecer el esfuerzo y la dedicación de los agentes medioambientales, voluntarios, Protección Civil, técnicos de prevención y de gestión de emergencias, técnicos sanitarios, Consorcios provinciales de bomberos y bomberos municipales, policías locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que desempeñan "una importante labor salvaguardando nuestros montes".

    Subir