elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación realiza el sorteo para determinar los tribunales de las oposiciones a personal docente

    La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha realizado el sorteo público para determinar la composición de los tribunales que valorarán a los aspirantes a los 300 puestos de personal docente convocados por la Administración valenciana.

    El sorteo, celebrado en las dependencias de la Conselleria, se ha realizado entre cerca de 25.000 docentes funcionarios de carrera pertenecientes a las especialidades para las que se han convocado plazas. En concreto han sido seleccionados un total de 1.170 docentes de los cuerpos de Maestros, Profesores de enseñanza Secundaria y profesores Técnicos de FP que formarán parte de los 117 tribunales que evaluarán a los más de 8.200 opositores inscritos en las pruebas.

    Los docentes seleccionados formarán parte de los 117 tribunales como vocales, suplentes o reservas, dado que cada Tribunal estará compuesto por cuatro vocales, además de contar con cuatro suplentes y dos reservas. Asimismo, cada tribunal está presidido por un Presidente que, junto a su suplente, es designado por la Administración, tal y como establece la normativa autonómica y la estatal.

    De los 117 tribunales, 99 son del cuerpo de maestros, 6 del cuerpo de profesores de enseñanza Secundaria y 12 del cuerpo de profesores técnicos de FP. Además, por provincias, 39 son de Alicante, 12 de Castellón y 66 de la provincia de Valencia.

    Los representantes de las principales organizaciones sindicales han presenciado el sorteo y se han mostrado satisfechos por este cambio en la elección de los miembros de los tribunales, dado que hasta el momento se venían realizando dos sorteos, uno entre voluntarios docentes de entre los que se seleccionaba dos vocales de cada tribunal, y otro entre todos los docentes de carrera para seleccionar a los restantes vocales.

    De este modo, se trata de las primeras oposiciones en las que se ha llevado a cabo un único sorteo, prescindiendo por primera vez de la designación de los vocales voluntarios.

    Otra de las novedades del proceso en curso es el hecho de que cada tribunal valorará entre 80 y 90 opositores, por lo que se reduce considerablemente la ratio de opositores por tribunal con respecto a anteriores oposiciones.

    Esta reducción, prácticamente de un 25% de los opositores por tribunal, facilitará la labor de los tribunales dado que posibilitará que dispongan de más tempo para realizar y evaluar las pruebas.

    Además, cabe destacar que todos los miembros de los tribunales recibirán la correspondiente indemnización por los servicios prestados, establecida normativamente.

    Además de entre los 117 tribunales, se determinará 16 comisiones de selección, es decir una por cada especialidad en la que se han convocado plazas, cuya función será la de coordinar a los diferentes tribunales por cada especialidad, en el caso de que exista más de un tribunal por especialidad.

    Estas comisiones de selección son designadas por la Administración pero no intervienen en la valoración de los candidatos dado que únicamente agregan las puntuaciones de los candidatos y obtienen las listas de los seleccionados por cada especialidad.

    Por último, otra de las novedades del proceso selectivo en curso lo constituye el hecho de que las plazas que se ofertan no se distribuirán por cada uno de los Tribunales, sino que los mejores opositores podrán optar a una plaza con independencia del Tribunal al que pertenezcan. Por ello, todos los opositores competirán en igualdad de condiciones y tendrán las mismas oportunidades.

    Subir