elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “El Informe de la Sindicatura reconoce la insuficiente financiación de la Generalitat, la mejora de su gestión y el aumento de la transparencia”

G. Camps: “El Informe de la Sindicatura reconoce la insuficiente financiación de la Generalitat, la mejora de su gestión y el aumento de la transparencia”
  • Se reconoce una financiación insuficiente del sistema sanitario valenciano, no ajustada a la realidad demográfica actual

  • Señala que el presupuesto ha alcanzado elevados niveles de ejecución y han disminuido las modificaciones presupuestarias

  • Se han reducido los derechos pendientes de cobro, los pagos pendientes a terceros y las obligaciones no reconocidas de sanidad

El vicepresidente económico y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha señalado hoy que “el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat del ejercicio 2007 es el más favorable de todos los realizados por la Sindicatura anualmente sobre la gestión de un gobierno de la Generalitat”.

Asimismo, ha manifestado que “este informe supone un claro aval a la gestión económica y presupuestaria llevada a cabo por el Consell el pasado ejercicio.”

Gerardo Camps ha explicado que “el informe de la Sindicatura reconoce la insuficiente financiación existente en la Comunitat Valenciana, la eficacia y eficiencia en la gestión del presupuesto de la Generalitat, la mejora de la transparencia, y el compromiso de la Generalitat por mejorar su colaboración con la propia Sindicatura; todo ello, en el marco de la estabilidad presupuestaria, al haber alcanzado nuevamente en 2007 un superávit en términos de Contabilidad Nacional”.

El vicepresidente económico ha explicado también que “el presupuesto ha alcanzado elevados niveles de ejecución tanto en gastos como en ingresos, al tiempo que se ha producido una disminución significativa de las modificaciones presupuestarias”.

“Asimismo, se ha conseguido reducir el peso de los derechos pendientes de cobro de ejercicios cerrados, los pagos pendientes a terceros, y el volumen de las obligaciones no reconocidas de sanidad, gracias a las medidas adoptadas”.

“En definitiva, todo lo que tiene que subir ha subido, y todo lo que tiene que bajar ha bajado”, ha señalado el vicepresidente económico.

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que ha valorado los resultados del Informe de la Cuenta General de la Generalitat elaborado por la Sindicatura de Cuentas correspondiente al ejercicio 2007.

Cuatro aspectos positivos

Al respecto, el vicepresidente económico ha resaltado cuatro aspectos del informe que “denotan los avances que la gestión pública de la Generalitat viene realizando en los últimos años”.

Así, Gerardo Camps ha explicado que por primera vez en la historia, la Sindicatura de Cuentas reconoce la existencia de una financiación insuficiente en la Comunitat Valenciana, a pesar de los satisfactorios resultados alcanzados en la ejecución de su presupuesto. Así, en el informe se señalan explícitamente los problemas estructurales derivados de una financiación insuficiente del sistema sanitario valenciano, no ajustada a la realidad demográfica actual.

Asimismo, la Sindicatura expresa “el diferencial existente entre el crecimiento de la población protegida y la financiación del sistema sanitario”, ha indicado Gerardo Camps.

El vicepresidente económico ha señalado que “el informe que hoy se ha presentado destaca también que la Generalitat ha incrementado notablemente su eficacia y eficiencia en la gestión del presupuesto”.

Así se evidencia en los grados de ejecución alcanzados tanto en gastos como en ingresos, en la evolución de las obligaciones no reconocidas en sanidad, en los resultados alcanzados en la liquidación y en la gestión del endeudamiento o de la propia tesorería.

 

Todo ello además ha sido posible respetando la legalidad vigente, dado que según señala el informe no se han detectado incumplimientos significativos de la normativa aplicable a la gestión de fondos públicos, ni situaciones en las que pudieran concurrir las características básicas de la responsabilidad contable.

Para el vicepresidente económico, el Informe de la Sindicatura también rebate la acusación de opacidad que realiza la oposición al Consell, “ya que desde la Sindicatura se reconoce que se ha dado cumplimiento de la información que se ha solicitado a las Cortes sobre la documentación recibida de la conselleria de Economía”.

“Asimismo, el informe de Sindicatura también señala que se ha mejorado el contenido de la Memoria con respecto a las inversiones financieras y la transparencia, ya que las recomendaciones e incidencias formuladas por la Sindicatura en el informe del ejercicio anterior han tenido una significativa respuesta por parte del sector público autonómico”, ha explicado el vicepresidente económico.

Gerardo Camps ha señalado también que la Generalitat sigue desarrollando su gestión en el marco de la estabilidad presupuestaria, al haber alcanzado en 2007 –tal y como indica el Informe de Sindicatura-, un superávit en términos de Contabilidad Nacional  de 115 millones de euros, calculado con la base de entidades del sector Administraciones Públicas en el ejercicio 2004, año en el que se aprobó el Programa de Estabilidad de la Generalitat, cumpliéndose el objetivo marcado en el mismo.

Presupuesto de ingresos

El informe de la Sindicatura reconoce la elevada ejecución del presupuesto de ingresos, que ha alcanzado el 99,8%. Por su parte, el grado de realización ha sido del 95,9%.

Según Gerardo Camps, “el trabajo realizado en relación con los derechos ha puesto de manifiesto que los documentos se encuentran adecuadamente formalizados y justificados, de acuerdo con la normativa contable de aplicación”.

Por su parte, el grado de ejecución de los tributos cedidos ha sido también muy elevado, alcanzando el 107%.

Presupuesto de gastos

Respecto al presupuesto de gastos, Gerardo Camps ha indicado que el Informe de la Sindicatura señala que “el grado de ejecución puede considerarse elevado en términos globales (97,2%), especialmente en el caso de las secciones de Sanidad y Educación”. Asimismo, ha destacado que esta ejecución ha sido dos décimas superior a la registrada el ejercicio anterior.

“El grado de realización también alcanza un nivel global satisfactorio del 90,6%”, ha señalado el vicepresidente económico.

Asimismo, los pagos pendientes a terceros alcanzan los 1.205 millones de euros, lo que supone un 9,15% del presupuesto definitivo, situándose esta cifra un 2,65% por debajo de la alcanzada el ejercicio anterior.

Las modificaciones de crédito también se han reducido al alcanzar los 273 millones de euros, apenas un 2,1% sobre el presupuesto inicial (4,1 puntos menos que el ejercicio anterior, cuando alcanzaron los 721 millones de euros). “El mayor destinatario de los importes modificados ha sido la Consellería de Sanidad”, ha indicado Gerardo Camps.

“Con respecto a las obligaciones no reconocidas en Sanidad –ha continuado el vicepresidente segundo-, los resultados alcanzados son sin duda satisfactorios, al pasar de 1.224 millones de euros en 2006 a 562,9 millones de euros en 2007. Esto supone una reducción del 54% (661 millones de euros)”.

Gerardo Camps ha explicado que esto ha sido posible gracias a la tramitación de un expediente en virtud de lo previsto en el art. 59 bis-tres del Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat y del correspondiente acuerdo del Consell. Este procedimiento fue arbitrado gracias a una modificación legislativa introducida a finales de 2006, que fue muy criticada por la oposición que incluso anunció un recurso contra la misma.  Por su parte, la Sindicatura ya reconoció en un informe anterior que esto suponía una clara mejora, avaló el procedimiento y en el informe de este año anima a seguir arbitrando procedimientos como éste.

El vicepresidente económico ha explicado que “contrariamente a las tesis de la oposición que denuncian una gestión sanitaria desastrosa ante la existencia de gastos realizados y no contabilizados, el informe de la Sindicatura señala como causa directa el diferencial existente entre el crecimiento de la población protegida y la financiación del gasto sanitario”.

 

Los compromisos de gasto con cargo ejercicios futuros apenas se han incrementado un 4%, el segundo menor incremento de los últimos 6 años.

Derechos de ejercicios cerrados

El vicepresidente económico ha señalado que “los derechos pendientes de cobro de ejercicios cerrados, ascienden a la cantidad de 1.232,4 millones de euros, lo que supone un 9,4% del presupuesto definitivo, es decir, 5 décimas menos que el ejercicio anterior, cuando suponían el 9,9%”.

La reducción del peso de los derechos pendientes de cobro ha sido posible gracias a la anulación de 73,9 millones de euros y al cobro de 362,8 millones de euros, ha explicado Gerardo Camps.

Con respecto a las anulaciones, Gerardo Camps ha indicado que el informe señala que “la revisión realizada ha puesto de manifiesto que, en general, estas anulaciones están adecuadamente contabilizadas y justificadas”.

 

Endeudamiento

Por su parte, el saldo vivo de la deuda no ha variado respecto al ejercicio anterior, por lo que no se ha sobrepasado el límite previsto en el artículo 33 de la Ley de Presupuestos de 2007.

Asimismo, las operaciones de tesorería a corto plazo no han superado los límites previstos en la Ley y el saldo de las operaciones de Tesorería no ha experimentado variación con respecto al ejercicio anterior.

Respecto al saldo dispuesto de pólizas de crédito, cabe destacar que ha ascendido a 135,1 millones de euros, lo que supone que apenas se ha alcanzado el 16,6% del límite de disponibilidad.

“Durante el ejercicio 2007 además, se ha respetado el límite para la concesión de avales fijado por la Ley de Presupuestos”, ha señalado Gerardo Camps.

Subir