elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: “¿Fabra y Rudi habrán hablado de la financiación, del fracking y del invento del "lapao"?”

  • Dice que "al PP valenciano le es muy fácil mostrar una imagen de acuerdo con sus colegas de Aragón, hecha a base de eludir los problemas reales"

El diputado de Compromís por Castelló, Josep Maria Pañella, ha declarado que "está muy bien que el presidente de la Generalitat se haya entendido con su equivalente aragonesa en temas como la potenciación de las comunicaciones ferroviarias entre Sagunt y Teruel, o sobre la necesidad de convertir en autopista la carretera entre Aragón y Vinaròs. Desde Compromís llevamos años reclamando esas infraestructuras, y no puede sino parecernos muy bien, y desear que el gobierno del estado, del mismo partido que Fabra y Rudi, les haga caso en este tema. Pero, dicho esto, hay tres temas que parece que ni siquiera han tocado: financiación, fracking y "lapao".

Pañella ha dicho que "hay que ser conscientes de que los intereses valencianos y aragoneses en el tema de la financiación son totalmente contrapuestos. Mientras Aragón tiene un balance positivo entre lo que aporta al estado y lo que recibe en trasferencias e inversiones, como es bien sabido en el País Valenciano somos claramente deficitarios en esta materia, que es el problema principal que obstaculiza nuestras finanzas y nos impide una correcta financiación. Está claro que si debe aumentar el dinero que se aporta a unos, porque la injusticia es flagrante, disminuirá el que se destina a otros. Quisiéramos saber qué dicen Fabra y Rudi sobre el tema, tan contentos com están con sus acuerdos".

Para el diputado de Compromís, “también sería bueno saber qué piensan del fracking. Porque el gobierno de Aragón parece dispuesto a prohibirlo en su territorio, mientras el PP valenciano reitera, desde el gobierno y desde les Corts, que de esta prohibición nada de nada. ¿Quién habrá convencido al otro, en este diálogo tan amistoso? Como es posible que lo que es bueno a un lado del puerto de Torremiró sea peligroso al otro? Y, finalmente, ¿habrán hablado de la "ocurrencia genial" del gobierno aragonés, llamar "lapao"-lengua aragonesa propia de Aragón Oriental" al catalán que hablan los pueblos de la Franja, incluidos los del Matarranya que tanta relación tienen con els Ports ? Por suerte para ellos dos, no han tenido que buscarse un traductor valenciano/lapao, lapao / valenciano, Rudi porque no es de zona catalanohablante y Fabra porque, aunque lo sea, no lo habla; y se habrán entendido perfectamente en castellano"

Subir