elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los montes de la Comunitat pueden generar más de 100.000 toneladas al año de biomasa para obtener energía

    "Los montes de la Comunitat Valenciana pueden proporcionar más de 100.000 toneladas al año de biomasa con la que obtener energía y electricidad, según ha confirmado, esta mañana, el director general del Medio Natural, Alfredo González.

    "Concretamente - ha continuado- la Comunitat Valenciana tiene 14,4 millones de metros cúbicos de madera disponibles a su extracción, de diámetros mayores a 15 cm, y 11,126 millones de toneladas secas de biomasa, pies menores, ramas y copas y matorral accesible. Estas cifras hacen una posibilidad de corta anual de 436.705 m3/año de madera (hoy día se extrae menos de 20.000 m3/año), y 142.626 tn seca/año".

    González ha realizado estas declaraciones tras la inauguración del I Encuentro "Sostenibilidad Agroforestal Valenciana. Hacia un nuevo modelo económico basado en la promoción de la Biomasa" que se ha celebrado hoy, en el marco del proyecto europeo PROFOBIOMED (promoción de la biomasa forestal en la cuenca mediterránea).

    "La Generalitat -ha continuado el director general- tiene entre sus objetivos potenciar el aprovechamiento sostenible de la biomasa de los montes de la Comunitat Valenciana con el objetivo de generar ingresos en las zonas rurales, tal y como recoge el Plan de Acción Territorial Forestal.

    "La política forestal de la Generalitat Valenciana ha contribuido a que ya no se discuta sobre si la biomasa es buena o mala, ya que todo el mundo asume la conveniencia de la misma, ahora, el debate, se centra, en como hacerlo", ha asegurado Alfredo González, quién ha instado al consenso de todos los sectores implicados".

    "Los recursos forestales que nos proporcionan nuestros bosques gestionados de forma sostenible -ha explicado González- producen esta materia prima que, una vez tratada y transformada en distintos productos como astillas o pellets, entre otros, sirven de base como una energía renovable, limpia y sostenible que cumple los objetivos del protocolo de Kyoto, ya que su valorización energética no computa a efectos de emisiones".

    "Además, el aprovechamiento de la biomasa forestal para su valorización energética en plantas de pequeño tamaño para la elaboración de biocombustibles sólidos de alto valor energético como el pellet, briqueta o astilla, ubicadas cerca de las zonas forestales de producción, favorece el desarrollo sostenible de las zonas rurales, la conservación y protección de los ecosistemas forestales frente a incendios forestales y plagas e incrementando la producción de los mismos. Con estas premisas, el Plan de Acción Territorial Forestal zonifica la Comunitat Valenciana en 12 zonas en función de las posibilidades de aprovechamiento de la biomasa".

    Proyecto europeo
    Estas Jornadas se enmarcan en el desarrollo de un proyecto europeo, denominado, PROFOBIOMED, (Promoción de la biomasa forestal en la cuenca mediterránea) en el que participa la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

    A través de este proyecto, coordinado por Murcia y del que forman parte otras 16 instituciones de España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Eslovenia, se pretende establecer una estrategia común para el fomento de la biomasa forestal en el ámbito mediterráneo, con la creación de una cadena forestal energética sostenible de cara al establecimiento de un mercado energético de la biomasa a medio y largo plazo.

    El proyecto cuenta con un presupuesto global superior a los 5.580.000 euros, de los que alrededor del 75% son financiados por la Unión Europea. El Consell invertirá más de 280.000 euros para desarrollar dos iniciativas dentro del mismo.

    Subir