elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo: 'El certificado energético es un instrumento muy útil para avanzar hacia un modelo de construcción más sostenible y eficiente'

    El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha subrayado hoy que "el certificado energético contribuirá al ahorro en los hogares y mejorará la información de los consumidores sobre la calidad energética de los edificios y viviendas".

    "La certificación energética se perfila, en este sentido, como un mecanismo muy útil para avanzar hacia un modelo de construcción más sostenible y eficiente", ha añadido.

    Cejalvo se ha manifestado en estos términos tras la reunión de la Comisión Asesora para la certificación energética de Edificios que ha tenido lugar esta mañana en el Ministerio de Industria, Turismo y Energía.

    A partir del próximo día 1 de junio, las viviendas que se pongan a la venta o alquiler deberán contar con un certificado energético que recogerá información objetiva del comportamiento energético del inmueble.

    El certificado informa sobre el nivel de eficiencia energética de la vivienda en el momento actual, y además en él se incorporan recomendaciones de medidas que podrían ser adoptadas por los propietarios para mejorar la eficiencia energética de su vivienda, y con ello reducir el gasto energético. El certificado energético deberá aportarse a toda oferta, promoción o publicidad, dirigida a la venta o arrendamiento del inmueble.

    El consumo de los edificios representa el 20% del total
    Según el director general, "el consumo de energía de los edificios supone cerca del 40% del total de la energía consumida en la Unión Europea, si bien, en la Comunitat Valenciana, los edificios representan cerca del 20% del consumo final de energía, debido al clima suave de nuestro territorio".

    "La certificación energética -ha continuado- permite poner a disposición del ciudadano que demanda una vivienda, la información objetiva del comportamiento energético del mismo, es decir cuanto va a consumir y por tanto cómo va a afectar a la factura energética que va a tener que pagar durante la vida del mismo".

    El certificado tiene una validez máxima de 10 años, aunque es conveniente actualizarlo cuando se produzcan cambios sustanciales en la vivienda que puedan afectar a la calificación de la eficiencia energética.

    La Directiva Europea 2002/91/CE obliga a que los edificios puestos en venta o en alquiler dispongan de un Certificado de Eficiencia Energética. Dicha Directiva Europea fue traspuesta parcialmente a la legislación española por el Real Decreto 42/2007 de Certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción por el que se aprobaba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

    Con la entrada en vigor el 1 de junio de 2013 del Real Decreto 235/2013, no sólo los edificios de nueva construcción se deben calificar sino también los existentes cuando se vendan o alquilen.

    Subir