elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y CeiMigra colaboran para difundir entre los inmigrantes el uso de la firma electrónica

La Generalitat y CeiMigra colaboran para difundir entre los inmigrantes el uso de la firma electrónica
  • Sánchez de León: “La firma de este convenio es un precedente de cómo van a ser las relaciones entre los ciudadanos y la Administración a partir de 2010”

  • Blasco: “Las nuevas tecnologías son una gran herramienta para facilitar el acercamiento de la ciudadanía a la Administración”

MÁS FOTOS
La Generalitat y CeiMigra colaboran para difundir entre los inmigrantes el uso de la firma electrónica  - (foto 2)

La Generalitat y el Centro de Estudios para la integración social y formación de inmigrantes, CeiMigra, colaborarán para difundir entre los inmigrantes que viven en la Comunitat Valenciana el uso de la firma electrónica que les facilitará la realización de trámites para renovar la tarjeta de residencia o solicitar el padrón municipal, entre otros asuntos.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, y el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la difusión de los servicios de certificación electrónica entre la población inmigrante.

Por primera vez, el acuerdo no se ha sellado con una rúbrica manuscrita sino de forma digital, lo que supone, según la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, “un precedente de cómo van a ser las relaciones entre los ciudadanos y la Administración a partir del 1 de enero de 2010, fecha que ha determinado la Unión Europea para aplicar el expediente electrónico en todas las administraciones públicas”.

Por su parte, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, ha destacado que la Generalitat extiende todos sus servicios como la Administración telemática a los nuevos valencianos que residen en la Comunitat. Actualmente ya son más de 830.000 las personas inmigrantes y extranjeras que viven en tierras valencianas”

La consellera ha explicado que “la posesión del certificado electrónico tiene una multitud de ventajas para el inmigrante, que puede solicitarlo mediante la presentación del NIE, para realizar trámites administrativos sin esperar colas como la solicitud del padrón municipal o pedir on line la vida laboral que se necesita para la renovación de la tarjeta de residencia”.

“La firma electrónica es la llave digital de cualquier persona, una herramienta de esta nueva era de las nuevas tecnologías en la que nos encontramos que garantiza la seguridad y la validez legal de las transacciones telemáticas”, ha resaltado la titular de Justicia y Administraciones Públicas.

“En relación al uso de las nuevas tecnologías, desde la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía hemos puesto en marcha cuatro proyectos para facilitar el acercamiento de la ciudadanía a la Administración entre los que se encuentra el portal del inmigrante y el buzón del ciudadano” ha explicado el conseller Rafael Blasco.

A través del presente convenio, el Ente Prestador de Servicios de Certificación Electrónica de la Comunitat Valenciana y la Fundación CeiMigra colaborarán en la difusión de la prestación de servicios de certificación de firma electrónica entre la población inmigrante.

De este modo, se va a instalar un Punto de Registro en las sedes de la Fundación CeiMigra para obtener el certificado digital por lo que se va a facilitar el material didáctico, el soporte técnico y las aplicaciones informáticas necesarias para expedir el certificado electrónico. Además, los centros Amics de la Comunitat también van a proporcionar información sobre el uso de la firma digital.

Asimismo, técnicos del Ente de Certificación de la Generalitat impartirán formación al personal de CeiMigra para que puedan asesorar adecuadamente a los inmigrantes sobre el uso de la firma electrónica

El 6% de los usuarios de firma electrónica son inmigrantes

En la actualidad, un total de 186.000 ciudadanos de la Comunitat Valenciana disponen de firma electrónica, de los que el 6% son inmigrantes. “A través de este certificado, el usuario puede presentar recursos, reclamaciones ante la administración o iniciar procedimientos o expedientes administrativos, acceder a la vida laboral o al padrón municipal y solicitar certificados, además de tramitar y gestionar multas y presentar la declaración de la renta”, ha señalado la consellera.

Sánchez de León ha remarcado también que “mediante el portal de la Generalitat ya se pueden realizar cerca de 200 trámites que exigen la firma electrónica como solicitud becas y subvenciones, autorizaciones sobre licencias de actividad para empresas de servicios, trámites con la oficina virtual de tributos, renovación tarjeta de empleo, etc”.

Además, con el certificado digital “se accederá a la carpeta electrónica que tendrá cada ciudadano a partir del 1 de enero de 2010, donde podrá consultar todos expedientes administrativos que le afecten”, ha adelantado la consellera.

Cualquier ciudadano de la Comunitat Valenciana puede obtener su certificado electrónico en alguno de los 355 Puntos de Registro ubicados en la Comunitat, Madrid y Bruselas.

Subir