elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Veinte años después del asesinato de Guillem Agulló muchas personas siguen sufriendo el desprecio y la violencia de grupos xenófobos y racistas”

    El secretario general del PSPV-PSOE y diputado por Castellón, Ximo Puig, ha defendido en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley con el objetivo de “prevenir y proteger, a través de una actuación firme y eficaz de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a las víctimas de la xenofobia y enseñar y formar en valores de libertad, democracia, igualdad y justicia a los ciudadanos”. Así, ha remarcado que “presentamos esta propuesta con el convencimiento de que es tarea de todos, ciudadanos y políticos, defender y consolidar día tras día nuestro sistema de convivencia, atacado ayer y hoy, por las agresiones continuadas de los grupos violentos fascistas, xenófobos y racistas”.

    Puig ha recordado que, hace poco, se cumplieron veinte años del asesinato del joven valenciano Guillem Agulló y ha apuntado que “la reivindicación de su memoria es más vigente que nunca porque muchas personas siguen sufriendo el desprecio, muchos colectivos ciudadanos la violencia de grupos xenófobos y racistas”. De hecho, ha apuntado que este crimen “marcó a toda una generación en la Comunitat Valenciana y es un símbolo de la lucha contra la impunidad de los crímenes de odio y sinrazón” y ha incidido en que Guillem era un joven antifascista de Burjassot que fue asesinado a los 18 años por un grupo de neonazis en Montanejos que se marcharon, cantando el Cara al Sol, después de apuñalarlo. Sin embargo, de todos sus atacantes, únicamente uno fue condenado a 16 años de prisión, de los que tan solo cumplió cuatro, al tiempo que “este crimen de odio fue presentado por algunos sectores políticos como una simple pelea juvenil en un afán indisimulado por negar la existencia de una trama de la ultraderecha en la Comunitat Valenciana”.

    Del mismo modo, Puig ha subrayado que, sin ir más lejos, ayer mismo tuvo lugar en Burjassot, una manifestación contra el ayuntamiento “legítimamente constituido con consignas xenófobas después de que hace pocos días activistas de estos grupos extremistas intentaran boicotear un homenaje al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés”, al tiempo que ha apuntado que “no hace tanto, estos mismos grupos realizaron convocatorias en diversos municipios de la Comunitat para llevar a cabo concentraciones por ‘la prioridad nacional frente a la invasión extranjera’”.

    Además, el secretario general de los socialistas valencianos, ha destacado que “lo más grave del acto de ayer es que entre los grupos convocantes figuraba el PP de la localidad, algo intolerable, puesto que en estos casos hay una frontera clara e infranqueable entre la dignidad y la indignidad y nadie puede estar en ambos lados”. Por eso, ha exigido al PP “la desautorización y condena de este tipo de manifestaciones”.

    Por este motivo, Puig ha incidido en la necesidad de presentar y defender esta PNL, “porque los activistas del odio siguen entre nosotros”. Así, ha afirmado que “los agresores y sus cómplices ideológicos son los responsables directos de estos incalificables actos, pero los responsables políticos no podemos ni banalizar la violencia fascista ni mirar hacia otra parte”, mientras ha señalado que “buscar explicaciones espurias para no condenar este tipo de crímenes de odio sólo ha contribuido a perpetuar su existencia y a crear espacios de intolerable permisividad”.

    El diputado socialista ha pedido que esta PNL “no debe entenderse sólo en su parte de prevención frente a estos hechos para que no vuelvan a repetirse, sino también como una proposición en positivo” y ha asegurado que para los socialistas “es fundamental la educación para fomentar la prevención”. De esta manera, ha subrayado que “es necesario ser cultos para ser libres, pero también para ser más demócratas. Los alumnos que hoy están en las aulas deben aprender los valores del respeto, el civismo y la tolerancia que, en su día, asignaturas como Educación para la Ciudadanía incluyeron para este fin”. Finalmente Puig ha hecho referencia al escritor israelí, Amos Oz, asegurando que “el fanatismo es un gen del mal, por ello, y porque nunca desaparece, siempre hay que combatirlo”.

    Subir