elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que Canal 9 censuró el debate sobre financiación autonómica de ayer para no evidenciar la “debilidad de Fabra”

  • El vicesecretario de Educación y Formación, Miguel Soler, asegura que “nadie puede entender que el PP reivindique aquí más financiación para la Comunitat y luego vote lo contrario en Madrid, salvo que trate de engañar a conciencia a los ciudadanos”

El vicesecretario de Educación y Formación del PSPV-PSOE, Miguel Soler, ha apuntado hoy que “nadie puede entender que el PP reivindique aquí más financiación para la Comunitat Valenciana y luego vote lo contrario en Madrid, salvo que se trate de engañar a conciencia a los ciudadanos”. Así, ha remarcado que “uno no puede decir y votar en Les Corts que todos los problemas que tenemos son por falta de liquidez y debidos a un modelo de financiación que es injusto, obtener la unanimidad de todos los grupos parlamentarios con respecto a esta cuestión, y luego rechazar las iniciativas que presentamos los socialistas en el Congreso de los Diputados, algo que ya han hecho en dos ocasiones”.

Del mismo modo, desde el PSPV-PSOE han denunciado que RTVV, concretamente en los informativos de la televisión pública Canal9, no ha dedicado “ni un solo segundo” a informar sobre la propuesta que los socialistas llevaron ayer al Congreso de los Diputados para mejorar la situación económica de los valencianos ni, mucho menos, sobre el rechazo de los diputados populares. Así, han acusado a Canal9 de censurar el debate sobre financiación autonómica de ayer para no evidenciar “la debilidad de Fabra”, mientras no tuvieron reparo alguno en intentar alabar las medidas propuestas por el presidente de la Generalitat o sus reivindicaciones en varias ocasiones.

Por otro lado, Soler ha recordado que hace un año los diputados del PP ya se posicionaron en contra de esta iniciativa alegando que “no era el momento”, lo mismo que sucedió ayer “aunque esta vez con una situación todavía más grave, puesto que ya no podemos esperar más a que se apruebe un cambio general en el modelo de financiación, sino que necesitamos ya que se apliquen medidas compensatorias para intentar igualarnos a otras comunidades y ajustarnos a nuestras necesidades”. Por eso, ha incidido en que ayer el secretario general del PSPV-PSOE y diputado por Castellón, Ximo Puig, pidió ayer, con el apoyo de todo el grupo parlamentario socialista y otros grupos políticos, la aplicación de estas medidas.

Además, ha remarcado que, “pese a que el año pasado el PP se ausentó de la comisión parlamentaria para no tener que votar, en esta ocasión el propio ex vicepresidente del Consell, Gerardo Camps, fue el que tuvo el honor de defender la posición contraria asegurando que no era el momento”. En cambio, Soler ha destacado que “sí parece ser el momento para seguir recortando becas de comedor, de transporte o profesores, así como para seguir sin pagar a centros de dependientes y las deudas que tienen pendientes con numerosos coletivos”. En definitiva, ha apuntado, “parece que no es el momento para que el PP asuma sus compromisos como Gobierno que, supuestamente, defiende los intereses de los valencianos”.

El vicesecretario socialista ha incidido en que Fabra y los diputados valencianos “están claramente supeditados a lo que Rajoy les manda”, al tiempo que han destacado que “formalmente aquí se pelean en público, pero cuando van a Madrid no levantan la voz y encima votan en contra de los intereses de los valencianos”. Por eso, ha insistido en la necesidad de que “nos den una explicación, ya que no solamente no piden el dinero que requerimos, sino que además su nefasta gestión les lleva a perder dinero, como los 19 millones del Servef para gestionar políticas de empleo”.

Subir