elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo: 'El objetivo del Consell es que más del 80% de la población de la Comunitat tenga acceso al gas natural'

Cejalvo: 'El objetivo del Consell es que más del 80% de la población de la Comunitat tenga acceso al gas natural'

    El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha destacado hoy que "la planificación energética de la Generalitat tiene como objetivo extender la red de transporte y distribución de gas natural en la Comunitat, para lograr que a finales de esta legislatura más del 80% de la población tenga acceso a fuente energética".

    Cejalvo ha asistido esta mañana a la reunión anual de la Asociación Española del Gas (Sedigas), que este año trata sobre "La expansión del gas en el futuro" y que analizará las posibilidades de desarrollo del sector, tanto en ámbitos donde ya está presente como en nuevos.

    "El motivo por el que estamos favoreciendo la implantación de esta fuente de energía es porque se trata del combustible fósil más limpio y respetuoso con el medio ambiente" ha explicado. De ahí que desde la Generalitat se quiera fomentar su utilización tanto para usos domésticos, comerciales como industriales en sustitución de los derivados del petróleo.

    Según el director "la finalidad del nuevo plan de gasificación impulsado por la Generalitat es el desarrollo de infraestructuras básicas y complementarias de transporte, distribución y suministro de gas para contribuir al fomento y desarrollo industrial y energético de la Comunitat, así como para garantizar y diversificar el suministro de este combustible a través de varios puntos de suministro".

    La Generalitat está planificando, en colaboración con las empresas gasistas, las infraestructuras necesarias para extender el suministro a nuevas zonas y, en este sentido, hay que subrayar que durante 2013 la Comunitat recibirá un total de 45 millones de euros para extender la red de gasoductos.

    En cuanto a las infraestructuras proyectadas para este año, está prevista la construcción 300 nuevos kilómetros de gasoductos y redes de distribución, aumentando en más de 29.700 los puntos de suministro.

    Los diferentes Planes de Gasificación impulsados por la Generalitat han posibilitado que actualmente más del 70% de la población tenga acceso a este combustible. Además, hay que destacar que la Comunitat se ha convertido en uno de los principales puntos de entrada de gas natural a la península.

    Actualmente, el gas natural representa el 21,4% de toda la energía consumida en la Comunitat, una cifra muy superior al 14,3% que representa el gas natural en el conjunto del país.

    En su combustión, el gas natural produce menos dióxido de carbono que los demás combustibles fósiles, contribuyendo a la disminución del efecto invernadero. Además, la emisión de óxidos de nitrógeno es considerablemente menor y son prácticamente nulas las emisiones de dióxido de azufre, partículas y compuestos orgánicos.

    Subir