elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora anuncia más oposiciones para docentes como ejemplo de la apuesta social del Consell

  • El número de plazas se determinará el día 23

  • La Comunitat Valenciana se sitúa al frente de la convocatoria pública de empleo

  • También se convoca un procedimiento de acceso a catedráticos de IES para promoción del profesorado

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado la próxima convocatoria de nuevas oposiciones para docentes y de plazas para nuevos catedráticos de institutos de enseñanza secundaria.

El conseller ha señalado que “esta nueva oferta de empleo público en estos momentos de crisis económica es una buena muestra de la apuesta social y por la educación que hace el gobierno valenciano por mejorar las plantillas”.

Font de Mora, ha indicado que “el número exacto de plazas de la oposición aún está por determinar pero sí podemos anunciar que la convocatoria será importante, tal y como hemos venido realizando en los últimos años”.

El próximo martes día 23 se celebrará una mesa técnica para cerrar la convocatoria de oposiciones para el mes de junio y se determinará con los representantes sindicales el número exacto de plazas convocadas.

Esta convocatoria, según el conseller, “continúa el fuerte ritmo de incremento progresivo del número de profesores que se viene dando en los últimos años. La Comunidad Valenciana está situada a nivel nacional entre los primeros lugares en cuanto a convocatoria pública de empleo, manteniendo cada año un alto ritmo de convocatoria”. Así, sólo el pasado año se ofertaron 2.500 plazas.

Esta oferta de empleo público permite una mejora sustancial de la calidad del sistema público al reducir considerablemente el número de profesores interinos y continuar rebajando la ratio profesor/alumno”, ha manifestado el máximo responsable educativo. El pasado año, el 81% de los que obtuvieron plaza eran profesores interinos.

Por otra parte, al margen de la convocatoria de oposiciones, la Conselleria de Educación convocará próximamente un procedimiento de acceso al cuerpo de catedráticos de institutos con el objetivo de mejorar la situación laboral y las condiciones del profesorado en los centros públicos de la Comunitat Valenciana.

Esta convocatoria afectará a profesores de enseñanza secundaria con más de ocho años de antigüedad como funcionarios de carrera. Se trata de profesores que ya están en el sistema y que, optarían a contar con un nivel A26. Se trata de un cambio de cuerpo de docentes al cuerpo de catedráticos y supone un coste aproximado por persona de 171 euros más al mes brutos, es decir, 2.400 euros anuales.

En estos momentos hay una carencia evidente de catedráticos de institutos en los IES de la Comunitat ya que las últimas convocatorias datan de 1991 y 1998. La legislación establece que el porcentaje no puede superar el 30% del número total de funcionarios de cada cuerpo de origen y, sin embargo, en la actualidad esta cifra no supera el 10%. Esta es la única vía de ascenso en la práctica docente y permite la promoción profesional de miles de profesores de la Comunitat.

Desde 1995 se han ofertado 24.536 plazas de docentes. Mientras que el alumnado es en la actualidad prácticamente el mismo que en el curso 1995-1996, la plantilla del profesorado ha aumentado un 39,98%. Esto ha permitido disminuir la ratio alumno/profesor del 21,80% al 16% en Infantil, del 17% al 11,40% en Primaria y del 14% al 10,20% en Secundaria.

Subir