elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat estrecha la colaboración entre Atención Primaria y Especializada para diagnóstico precoz en Dermatología

    El director general de Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Guillermo Ferrán, ha clausurado hoy la Jornada de Actualización en Dermatología para médicos de Familia de Atención Primaria, organizada por la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, en la que los facultativos han actualizado conocimientos en cuanto a prevención y detección precoz de enfermedades cutáneas.

    Tal y como ha destacado Guillermo Ferrán, "la coordinación asistencial entre Atención Primaria y Especializada es una prioridad en nuestro sistema de salud, ya que la integración de recursos revierte en una mejor atención al paciente y posibilita responder de forma más eficiente a sus necesidades de salud. En el caso de las enfermedades de la piel, existe un protocolo de derivación que permite que el médico de familia remita rápidamente a un paciente a la consulta del dermatólogo ante la sospecha de un melanoma."

    Para esto, el personal sanitario dispone de formación online gratuita y de una Guía de Práctica Clínica acerca del melanoma, editada por la conselleria, que incluye información detallada acerca de la prevención y tratamiento del melanoma, con el objetivo de identificar personas de riesgo que pueden beneficiarse de los programas de seguimiento que existen en los centros hospitalarios.

    Cáncer cutáneo
    El director general de Asistencia Sanitaria ha destacado el cáncer cutáneo como tema de interés para la sociedad, por el impacto que tiene y por su elevada incidencia. De hecho, según los últimos datos disponible de Salud Pública (2010), se observa una mayor mortalidad en mayores de 65 años, siendo la tasa de mortalidad mayor en hombres, 1,2 por 100.000 habitantes, y de 0,8 por 100.000 habitantes en mujeres.

    Dentro de los factores que predisponen al desarrollo de este tumor destaca fundamentalmente la exposición solar, durante largos períodos de tiempo y sobre todo exposiciones intermitentes e intensas, que provocan quemaduras, aunque existe un 10% de melanomas de origen hereditario.

    "Como en cualquier otro tipo de neoplasia, las posibilidades de curación serán mayores si se diagnostican en fases tempranas, teniendo en cuenta además que presenta la peculiaridad de ser un tipo de tumor accesible y visible. De este modo, una detección temprana y un tratamiento precoz son fundamentales, consiguiendo tasas de curación del 90%", ha señalado Guillermo Ferrán.

    Subir