elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat ahorra un 31% respecto al precio de licitación en la compra de vestuario mediante subasta electrónica

    La conselleria de Sanitat ha llevado a cabo esta semana una subasta electrónica, con el objetivo de obtener precios más competitivos para determinados productos sanitarios, cumpliendo unos requisitos mínimos de calidad técnica. Si bien esta conselleria fue pionera al poner en marcha en 1996 una central de compras ahorrando más de un 20% respecto al precio de mercado, el procedimiento de subasta electrónica incrementa este margen de ahorro.

    Se trata de una modalidad para la adquisición centralizada de bienes y servicios en la red asistencial valenciana, regulada en la Ley de Contratos del Sector Público.

    En concreto, han salido a subasta 20 lotes de artículos de vestuario y ropería para hospitales (toallas, sábanas, ropa de pacientes, sanitarios y personal auxiliar, etc.), para los que optaban 7 empresas seleccionadas previamente por criterios de calidad técnica.

    El importe de licitación para estos 20 lotes ascendía a 1.359.746 euros. Y tras el desarrollo de la puja inversa de las empresas, de forma electrónica y sin conocerse su identidad durante el proceso, el precio conseguido por la conselleria de Sanitat ha sido de 937.073 euros.

    En total, al final de la subasta de los 20 lotes se ha obtenido un ahorro de 422.673€ que supone una media del 31'08% sobre el precio de licitación. En algunos de los lotes el ahorro ha llegado al 42%.

    Central de Compras de Bienes y Servicios
    Según el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, "la subasta electrónica supone un paso más dentro de la larga andadura de la Central de Compras de Bienes y Servicios de la Conselleria de Sanitat, que comenzó a funcionar en 1996". "El importe adquirido por la Central de Compras desde su creación asciende a 1.501 millones de euros", ha destacado el titular de Sanitat.

    Llombart ha explicado que desde la Unidad Central Logística se tramitan más de 181.000 líneas de pedido anuales y el número de referencias activas en el sistema supera las 33.800. Para el conseller Llombart, "el ahorro acumulado del 24% representa más de 365 millones de euros y acredita el modelo como óptimo desde el punto de vista funcional y el económico".

    Funcionamiento y ventajas de la subasta electrónica
    La herramienta de subasta electrónica se basa en una aplicación informática, que está preparada para permitir la licitación independiente pero simultánea de lotes. La fórmula "calidad + precio" permite abaratar los costes de adquisición de medicamentos y productos sanitarios, sin desatender la complejidad técnica de cada artículo, evaluada por profesionales de los diferentes departamentos.

    En la subasta electrónica participan las empresas seleccionadas previamente en el proceso de un acuerdo marco, en el que la calidad técnica representa el 75% de la puntuación.

    Durante la subasta, la empresa puede conocer de forma instantánea la posición del pujante mejor clasificado, cuál debe ser su puja en ese momento para resultar adjudicatario y el tiempo restante para la finalización de la subasta.

    La subasta dura 45 minutos. Si en los últimos 5 minutos se produjera alguna puja nueva, el plazo se amplía automáticamente a partir de ese momento, para que el resto de participantes pueda responder. Este proceso se repetirá hasta que pasen los últimos 5 minutos sin ninguna nueva puja, momento en que finaliza.

    La convocatoria de la subasta se hace llegar a las empresas suscriptoras del Acuerdo Marco por medios electrónicos. Los ofertantes acceden a la subasta online, con un usuario y una contraseña. La fórmula de reclasificación de ofertas en esta subasta ha constado de un único valor: el precio, sobre el que se ha pujado.

    Subir