elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver apela a la Constitución para exigir una financiación justa y equitativa para los valencianos

  • El Síndic recuerda que el artículo 40 de la Carta Magna señala que “los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social en el marco de una política de estabilidad económica”

  • “El Gobierno del presidente Fabra es igual a más eficiencia y menos déficit”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha apelado hoy a la Constitución Española para exigir una financiación “justa y equitativa” para los valencianos.

Bellver ha recordado que el artículo 40 de la Constitución Española recoge que “los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico, y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica”.

En la línea de la pregunta que formuló jefe del Consell en la sesión de control del pasado jueves, Bellver ha apelado al “consenso de todas las fuerzas políticas para que, como pidió el presidente Fabra, nos unamos todos en una sola voz para reclamar lo que sin duda nos corresponde en justicia”. “Lo difícil ya está hecho, porque el consenso existe. Ahora sólo tenemos que escenificarlo y trasladar este gran acuerdo al Consejo de Política Fiscal y Financiera”, ha explicado.

“El cambio en el sistema de financiación de la Comunitat es una prioridad para el Consell, porque no se puede exigir lo mismo a quien objetivamente recibe menos; porque no podemos pedirles más esfuerzo a las familias y las empresas; porque el Gobierno valenciano está reestructurando la administración para hacerla más ágil y menos costosa; y porque hemos eliminado todos los gastos supérfluos para centrarnos en el mantenimiento de la calidad de nuestros servicios públicos”, ha señalado Bellver.

El portavoz del GPP ha recordado que “el 75% de nuestros ingresos procede del modelo de financiación”. “De ahí que el nuestro sea un problema estructural, un problema de ingresos, no de gastos”, ha insistido.

Para el Síndic popular, “el Gobierno del presidente Fabra es igual a más eficiencia y menos déficit”. Y ha recordado que en 2012 “no sólo se consiguió reducir un punto y medio porcentual el déficit, con la misma mala financiación y una caída de ingresos del 65%. Además, se redujo el gasto en 37 millones de euros cada semana, más de cinco millones de euros al día, sin afectar a la Sanidad, a la Educación y a los servicios básicos”.

“Eso es gestionar con responsabilidad. Así se gobierna: con criterio, con sinceridad, sin demagogia ni populismo”, ha señalado Bellver. “Lo dijo el presidente el jueves: estamos comprometidos con la reducción del déficit. Pero necesitamos una financiación justa y un déficit coherente con el punto de partida de cada autonomía”, ha concluido el portavoz.

Subir