elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP dice que el Consell invierte en Sanidad un 177 por ciento más que cuando gobernaba el PSPV

El PP dice que el Consell invierte en Sanidad un 177 por ciento más que cuando gobernaba el PSPV

    El portavoz adjunto del grupo popular en Les Corts Antonio Clemente ha afirmado hoy que el Consell invierte en materia de Sanidad por cada ciudadano un 177% más que el último presupuesto elaborado por el PSPV cuando gobernaba la Generalitat, en el que "sólo destinó 489 euros por habitante".

    Clemente ha asegurado que el Gobierno de Francisco Camps invierte, sin embargo, 1.117 euros por cada ciudadano al tiempo que ha recordado que tiene previsto construir diecisiete hospitales más.

    El portavoz del PP ha señalado que durante el periodo 1988-1995, en el que gobernaban los socialistas, no se inició la construcción de ningún hospital pues "tan sólo se finalizaron tres que estaban iniciados por el INSALUD: el de Requena, el de Orihuela y el de Vinaroz".

    En ese sentido, ha añadido que "en mayo de 1995, cuando el PSPV abandonó el Palau de la Generalitat, había dejado de herencia a los valencianos tan sólo 64 centros de salud".

    "Esto choca claramente con la política sanitaria que aplica el PP, que antes incluso de desarrollar el exitoso programa "Construyendo Salud", ya había puesto en marcha dos nuevos centros hospitalarios: el Hospital de La Ribera y el de La Plana. A esto hay que añadir los 128 centros de salud abiertos desde 1995", ha puntualizado.

    El portavoz adjunto del PP ha indicado que el Plan "Construyendo Salud" cuenta con una inversión total de 1.400 millones de euros, lo que suponen 286,6 euros per capita.

    Además, Clemente ha matizado que este plan tiene prevista la construcción de 17 nuevos hospitales en la Comunitat, de los cuales doce serán de agudos y cinco para pacientes sociosanitarios.

    El parlamentario popular ha manifestado que "el millón de ciudadanos de la Comunitat que no están contemplados en la financiación estatal sanitaria suponen un coste sanitario adicional de 1.150 millones de euros que la Generalitat asume en solitario".

    Asimismo, el portavoz adjunto popular ha destacado que "la gestión del Gobierno de Camps sitúa a la Comunitat como la autonomía española que más destina de su presupuesto a la Sanidad, en total un 39,62% del presupuesto global, lo que se traduce en 5.660 millones de euros".

    Al respecto, Clemente ha añadido que esta cifra supone un aumento de 205,5 millones de euros respecto a lo presupuestado en el año anterior y que, además, refleja que desde el año 2003, ha aumentado en un 72,32 por ciento, lo que en valores absolutos se traduce en 2.363 millones de euros.

    Subir