elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba la concesión de dos subvenciones concedidas en materia de drogodependencias para el año 2013

    El Consell ha sido informado de la relación de entidades beneficiarias de subvenciones en materia de atención y prevención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos para el ejercicio 2013. Asimismo, ha aprobado la concesión de dos subvenciones por importe superior a 250.000 euros para dos centros de intervención de baja exigencia (CIBES) de Castellón y Valencia.

    Concretamente, la Fundación Salud y Comunidad Castellón recibirá este año un total de 270.880 euros y la Fundación Salud y Comunidad Valencia, 340.000 euros.

    Con estas subvenciones, la Conselleria de Sanitat tiene el objetivo de fomentar el mantenimiento de los centros existentes que prestan atención en drogodependencias, recursos encaminados a las poblaciones más desfavorecidas mediante la realización de programas de reducción de daños y riesgos tendentes a la reinserción o incorporación social

    Concretamente, estas dos entidades desarrollan un programa de intervención psicoterapéutico desde una perspectiva sanitaria y social, basada en un modelo de reducción de daños y riesgos. El programa lo llevan a cabo médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y monitores en dos centros de las citadas localidades más una unidad móvil en Valencia capital.

    La Unidad móvil permite llegar a la población diana menos accesible, drogodependientes crónicos en activo e incluso con enfermedades orgánicas y mentales asociadas. Además, para el desarrollo y buen funcionamiento del programa, existe un grupo de coordinación multidisciplinar integrado por profesionales de las fundaciones y de la Conselleria de Sanitat, así como profesionales de los ayuntamientos, la policía y las asociaciones vecinales.

    Anualmente, el número de personas atendidas es de 2.500, de las cuales unas 200 son casos nuevos, es decir, atendidos por primera vez en estos recursos. Desde el inicio de este tipo de colaboraciones, en 1998, se han beneficiado de estas atenciones más de 20.000 personas.

    Dentro del desarrollo de las acciones se distinguen tres estrategias. De un lado, prestaciones básicas encaminadas a cubrir las necesidades elementales, de las que carecen muchos de los usuarios, como alimentación, ropa o higiene. De otro, intervenciones psicológicas y sociales, como tramitación de documentación, informes de seguimiento y acompañamiento o motivación. Finalmente, las fundaciones también se ocupan de varias actividades sanitarias, como talleres de prevención (prácticas peligrosas en sexo o consumo de drogas) e intervención y reducción de daños (aportando material, realización de tests y atenciones médicas urgentes)

    La importancia del apoyo a las entidades sin fin de lucro
    La concesión de subvenciones a las entidades locales y a las ONG en el campo de las adicciones es fundamental y, específicamente, estas entidades dirigen su actividad a disminuir y evitar las consecuencias socio-sanitarias adversas derivadas de la dependencia a sustancias tóxicas, aumentando de la calidad de vida de los usuarios.

    No todos los drogodependientes están en condiciones de realizar un tratamiento dirigido a la abstinencia, sino que existe una población "oculta" de consumidores que requiere de programas "puente" hacia los servicios sanitarios normalizados.

    Subir