elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV asegura que las medidas adoptadas por Fabra para recortar gastos y aumentar ingresos “han fracasado y demuestran su incapacidad para gobernar”

  • El portavoz socialista en la Comisión de Economía de Les Corts asegura que Fabra pide ahora déficit asimétrico “como el mal alumno que le pide al profesor que rebaje la nota para aprobar una vez comprueba que no ha sido capaz de pasar el examen”

El portavoz socialista en la Comisión de Economía de Les Corts, Julián López, ha asegurado que “el Consell ha fracasado” en cuanto a los objetivos del déficit que se había marcado, es decir, “aceptó el objetivo” y para ello “eligió las medidas para alcanzarlo y es el responsable de haber fracasado al no lograrlo”. Por tanto, ha explicado, “se podrá discutir si las medidas gustan más o menos, pero es innegable que han fracasado”.

Así ha valorado López los últimos datos hechos públicos relativos al déficit de las comunidades autónomas en 2012, que sitúan a la Comunitat Valenciana en un 3,52% tras ejecutar el 67% de las medidas de gastos y el 38% de las medidas de ingresos del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio (PEF), que suponen algo más del 50%. Al respecto, ha manifestado que las cifras ponen de relieve que, “contrariamente a lo que viene afirmando el presidente Fabra, y repiten machaconamente los restantes miembros del Consell, encabezados por el vicepresidente Císcar, el Gobierno valenciano no ha sido capaz de alcanzar los objetivos de recorte de gasto y aumento de ingresos que él mismo se marcó”.

Asimismo, ha sostenido que los datos procedentes de los informes de seguimiento de las medidas de ajuste aplicadas en las distintas comunidades autónomas “ponen de manifiesto que la valenciana se encuentra entre las más incumplidoras, sólo superada por Murcia”.

Por todo ello, el diputado socialista ha afirmado que “no caben disculpas y no es posible responsabilizar a otros” al tiempo que ha indicado que “cuando Fabra acude a pedir que le asignen un nivel de déficit menos exigente sólo demuestra su incapacidad”. En este sentido, ha argumentado que el jefe del Consell “se negó a pedirlo el año pasado, y ahora, cuando no ha conseguido el objetivo que aceptó, pide uno más flexible”; de manera que se comporta “como el mal alumno que le pide al profesor que rebaje la nota para aprobar una vez comprueba que no ha sido capaz de pasar el examen”.

Subir