elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TDC aprueba las líneas de su Plan Estratégico para los próximos años

  • En la primera fase (2009-2011) se llevará a cabo el posicionamiento de la institución

  • De 2011 a 2013 el TDC desarrollará plenamente su labor mediante el uso de sus instrumentos de actuación

  • Este organismo tiene funciones preventivas, consultivas, arbitrales y sancionadoras en materia de competencia

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha aprobado las líneas básicas de su Plan Estratégico que guiarán la actuación de esta entidad durante los próximos cinco años.

Así, se prevé una primera fase de lanzamiento que abarcará de 2009 a 2011, en la que se llevará a cabo el posicionamiento de la institución y se podrán en marcha los principales instrumentos de actuación.

Por su parte, de 2011 a 2013 el TDC desarrollará plenamente su labor mediante el uso de sus instrumentos de actuación.

El presidente el Tribunal de Defensa de la Competencia, Fernando Castelló, ha destacado “la importancia de futuro que tiene el trabajo de este organismo para mejorar el funcionamiento de los mercados, la competitividad de las empresas y preservar los intereses de los usuarios y consumidores”.

El TDC de la Comunitat Valenciana es el órgano encargado de aplicar y controlar el cumplimiento de las normas sobre libre competencia en nuestro territorio, para ello tiene funciones preventivas, consultivas, arbitrales y sancionadoras.

La creación de este órgano responde a la apuesta del Consell por establecer medidas y mecanismos para que la economía valenciana avance en los niveles de excelencia y dinamismo que siempre la han caracterizado”, ha señalado Fernando Castelló.

Al respecto, el presidente del TDC ha indicado que “la competencia constituye un mecanismo fundamental de funcionamiento de las economías de mercado, y por ello requiere la mayor atención por parte de los poderes públicos”.

Funciones del TDC
El TDC tendrá competencias ejecutivas sobre los acuerdos que puedan impedir, restringir o falsear la competencia, sobre las acciones de abuso de posición dominante y sobre los actos de competencia desleal que afecten al interés público y que no trasciendan el ámbito autonómico.

Asimismo, se encargará del asesoramiento en esta materia, así como de la difusión de la cultura de la competencia y su promoción entre los operadores económicos.

También llevará a cabo en el ámbito de la Comunitat Valenciana una función arbitral de derecho o de equidad y tendrá competencias sobre la impugnación de actos de las Administraciones Públicas autonómica o locales de los que se deriven obstáculos al mantenimiento efectivo de la competencia.

El TDC también realizará informes preceptivos y no vinculantes sobre la afectación a la competencia de la apertura de establecimientos comerciales considerados por la normativa autonómica como grandes superficies.

En otro sentido, también será el encargado de la recepción de información sobre ayudas públicas de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) y de la elaboración de informes preceptivos no vinculantes para la CNC.

Al respecto, Fernando Castelló ha destacado “que la independencia y autonomía que caracterizan a este organismo, constituyen condiciones necesaria para que pueda acometer con garantías todas sus tareas y funciones.”

Subir