elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVF asegura que la deuda de la Comunitat "crece contenida"

    El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada, ha asegurado hoy que "la deuda de la Comunitat Valenciana crece en valores contenidos y en niveles similares a los del conjunto nacional".

    Boada se ha referido así a los datos hechos públicos hoy por el Banco de España que reflejan que la deuda de la Comunitat se ha situado, a fecha del 30 de septiembre de 2008, en 12.198 millones de euros, frente a los 11.550 millones de diciembre de 2007.

    A nivel estatal, la deuda acumulada en 2008 es de 62.927 millones de euros mientras que a finales del pasado año estaba situada en 59.705 millones.

    Los mismos datos del Banco de España respecto a la deuda de las empresas públicas valencianas apuntan que, en septiembre de este año, la cantidad acumulada era de 1.877 millones de euros frente a los 1.764 del anterior registro, del 31 de diciembre de 2007.

    Boada ha destacado también que durante este periodo se han registrado incrementos del endeudamiento "realmente elevados" en otras comunidades españolas como Baleares, Castilla La Mancha, La Rioja, Cataluña o Cantabria.

    Respecto a los datos referidos a la deuda de las empresas públicas, el director general del IVF ha señalado que "se ha acusado a la Comunitat de centrifugar su deuda a través de sus empresas públicas cuando los datos hoy conocidos nos confirman que no es así, y que la evolución de la deuda de nuestras empresas es, en términos porcentuales, una de las más bajas de España".

    Así, según explica Boada, "la deuda de las empresas públicas valencianas ha crecido un 12,3% durante los doce últimos meses frente al 16,3% de incremento registrado por el conjunto de empresas públicas de las distintas comunidades autónomas españolas".

    Subir