elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La economía tocará fondo en el verano de 2009, con un paro del 15,5%

    El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, ha asegurado hoy que la economía española continuará decreciendo durante el primer semestre de 2009 "y en el mejor de los casos, va a tocar fondo en el verano", y que el paro se incrementará hasta el 15,5% "como mínimo" durante el próximo ejercicio.

    Así lo ha manifestado Iranzo durante la presentación, en rueda de prensa, de la convención económica que el PP organizará en Alicante los próximos 30 y 31 de enero en la Institución Ferial Alicantina (IFA), donde se congregarán economistas para "sentar las bases de un cambio en la política económica de España".

    Iranzo ha advertido de que "técnicamente, en el momento en que tomemos las uvas en Nochevieja entraremos en recesión, y las expectativas de crecimiento son, en el mejor de los casos, del menos 1% para el año que viene".

    "La economía española va a seguir cayendo durante el primer semestre de 2009 y, en el mejor de los casos, tocará fondo durante el verano", ha alertado Iranzo.

    No obstante, ha reconocido que "la intensidad del crecimiento futuro va a depender de las medidas de política económica que se adopten", entre ellas mantener la austeridad en el gasto, facilitar el crédito a las empresa, flexibilizar el mercado laboral y corregir la vulnerabilidad energética española.

    Respecto a las afirmaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el posible incremento del empleo en marzo, Iranzo ha aseverado que en ese mes, España "seguirá ajustándose", y que el próximo ejercicio, el paro aumentará hasta el 15,5% "como mínimo".

    "Otra cosa es que se cree artificialmente empleo durante unos meses", ha advertido, y ha añadido que España finalizará este ejercicio con un déficit público que superará el 3%.

    La economía española, ha explicado, está sufriendo la confluencia de tres crisis económicas, motivadas por "el problema financiero agravado con la rescisión de créditos", así como por "la pérdida de competitividad, y el hundimiento brusco del sector inmobiliario".

    Según el responsable del IEE, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 "a lo mejor han acertado la cifra, pero se han equivocado de signo, y eso de una enorme gravedad, porque significa que no se está reconociendo la gravedad de la crisis propia, ni soluciones adecuadas".

    Iranzo no entiende "quién ha podido votar positivamente a los Presupuestos", que ha calificado de "increíbles, inadecuados e inoportunos", y considera "un fraude a la transparencia".

    Por otro lado, el secretario general del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, ha destacado que con esta convención, el PP pretende "sentar las bases de lo que tiene que ser un cambio en la política económica de España".

    Ello es necesario, según Costa, "para volver a ser competitivos, generadores de empleo, tener crecimiento económico, para que seamos una de las economías más sólidas".

    Costa ha subrayado la importancia de que "personas como Iranzo puedan apoyar a las iniciativas del PP para declararnos en rebeldía contra la situación del Gobierno de España", aunque ha afirmado que ahora "es el momento de los grandes acuerdos" para luchar contra la crisis económica.

    "Nuestro compromiso con España y la Comunitat Valenciana hace que desde Alicante queramos empezar ese cambio", ha destacado el popular, quien ha avanzado que su partido y los expertos a los va a reunir van a "plantear ideas y propuestas que en estos momentos no tiene el Ejecutivo central".

    Subir