elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 1.200 centros de la Comunitat interesados en participar en la nueva convocatoria de contratos-programa

    Cerca de 1.200 centros de la Comunitat Valenciana se han interesado en participar en la nueva convocatoria del programa experimental de contratos-programa suscritos con la administración para el curso 2013-14 y han acudido a las jornadas informativas organizadas durante todo el mes por Educación.

    Se trata del segundo año en el que los centros tienen la posibilidad de suscribir acuerdos con la conselleria de Educación en el marco del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar y de recibir recursos económicos y humanos en función de sus necesidades.

    En este sentido, los que participen en la convocatoria podrán elegir a parte de su plantilla docente y tendrán la oportunidad de contar con profesorado para realizar labores de apoyo y refuerzo. Para ello, Educación dotará a esta segunda convocatoria con cerca de 40 millones de euros de presupuesto.

    Esto supone cuadruplicar el número de profesores que trabajarán en actividades de lucha contra el fracaso escolar, que podrán ser seleccionados por su perfil y sus capacidades por los propios directores de los centros que se sumen a la iniciativa.

    En los contratos-programa constará el plan de actuación de cada centro para alcanzar los objetivos de incrementar el éxito escolar desde una perspectiva inclusiva, reducir el abandono escolar prematuro y desarrollar las actuaciones que permitan prevenir y compensar las desigualdades en educación para el alumnado con necesidades de compensación educativa.

    Según la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, "se plantea como una propuesta flexible, apta para ajustarse a las necesidades de cada centro y a las específicas del alumnado escolarizado, dado que los contratos-programa son la herramienta básica para aumentar exponencialmente la autonomía de los centros".

    En el presente curso se han sumado a este programa un total de 765 centros, "lo que demuestra la gran aceptación que ha tenido entre la comunidad educativa en su primer curso de vigencia".

    Cabe destacar que Educación ha contratado, por primera vez este curso, a 205 profesores de Primaria y Secundaria con el objetivo de llevar a cabo las actividades de refuerzo escolar planteadas en los contratos.

    Estos docentes dedican unas horas a la semana a poner en marcha las actividades planteadas en el Plan de Actuación de Centro como desdobles en las aulas, a trabajar por ámbitos competenciales en Secundaria o a impartir clases de acompañamiento.

    Segunda convocatoria
    El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado esta mañana la orden por la que se establecen los procedimientos para la autorización a los centros sostenidos con fondos públicos del proyecto experimental de contratos-programa, en el que se incluye, por primera vez el desarrollo de programas de compensación educativa como el PROA, el Integra, el Éxit y el PASE.

    "Con esta unificación de convocatorias se pretende que los centros cuenten con un plan de actuación único, que les permita afrontar sus objetivos como reducir las tasas de abandono temprano o prevenir y compensar las desigualdades", ha explicado Català.

    La orden también recoge el procedimiento para la asignación de recursos a los centros de titularidad pública y la convocatoria de ayudas económicas destinadas a los centros concertados.

    El plazo máximo para que los centros presenten la solicitud de participación será hasta el próximo 30 de mayo. Sin embargo, el contrato-programa que incorpore en su solicitud medidas de compensación educativa dispondrá de un periodo extraordinario de solicitud hasta el 9 de septiembre.

    En la fase extraordinaria solo podrán participar los centros que ya lo hubieran hecho en la fase ordinaria y cuenten con variaciones significativas de matrícula al comienzo del curso escolar.

    El contrato programa se podrá desarrollar en los centros educativos públicos y concertados de la Comunitat que impartan las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y en los de Formación Profesional para los programas de Cualificación Profesional Inicial.

    El documento establece los apartados del plan de actuación de centro, que debe incluir el diagnóstico de la situación, los objetivos que se pretenden alcanzar, las actuaciones específicas, la temporalización de las mismas, los recursos adicionales solicitados y los mecanismos de seguimiento y evaluación.

    Las actuaciones de los programas autorizados en el curso actual, PROA, y programas de compensación educativa que se estén desarrollando en los centros, también deberá incluirse en el plan de actuación.

    Así mismo, los centros que presenten una problemática asociada a la integración educativa del alumnado inmigrante de nueva incorporación en la Comunitat Valenciana podrán definir en su plan de actuación un programa de acogida al sistema educativo (PASE).

    Subir