elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cincuenta mil alumnos de Secundaria han comenzado esta mañana las pruebas de evaluación diagnóstica

    Un total de 50.227 alumnos de segundo de la ESO han comenzado esta mañana las pruebas de evaluación diagnóstica que evaluarán la competencia lingüística y matemática de los estudiantes en cuatro pruebas de cincuenta minutos cada una.

    Las pruebas prácticas durarán hasta mañana y en ellas participarán 682 centros de la Comunitat que obtendrán, al finalizar, información útil acerca del nivel y de las competencias adquiridas por sus alumnos a lo largo del curso.

    Las competencias evaluadas entre hoy y mañana serán competencia en comunicación lingüística en inglés, o francés en caso de ser primera lengua extranjera, valenciano y castellano y competencia matemática.

    Esta mañana se han hecho dos pruebas de 50 minutos cada una. El primer examen ha sido de competencia en valenciano, donde se ha evaluado la comprensión oral, la comprensión y expresión escrita y el conocimiento de la lengua.

    El segundo examen ha sido el de competencia matemática y los estudiantes han evaluado sus conocimientos de números, álgebra, geometría, funciones y gráficas y estadística y probabilidad.

    Así mismo, mañana se realizarán otras dos pruebas de la misma duración. La primera será de inglés o francés y la segunda de castellano.

    En ambas, se tendrán en cuenta la comprensión oral, la comprensión y expresión escrita y el conocimiento de la lengua como funciones del lenguaje y gramática, léxico y fonética.

    Cabe recordar que la evaluación diagnóstica ofrece una radiografía completa del sistema educativo valenciano que permite conocer el nivel de competencia de los alumnos centro a centro.

    Cultura de la evaluación
    Según la consellera de Educación, María José Català, "las pruebas diagnósticas permiten detectar aquellos aspectos que pueden ser mejorados y establecer así planes de innovación y de mejora ajustados y realistas".

    Estas pruebas han sido una de las prioridades de Educación, en el marco del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar. Además, es una manera de apostar por la cultura de la evaluación para disponer de herramientas con las que mejorar la calidad de nuestra enseñanza.

    Cabe destacar también que por iniciativa de la Conselleria este curso es el primero que se ha dotado de mayor transparencia a los resultados obtenidos por los centros en las pruebas, dado que los padres pueden solicitar el informe de los resultados como un elemento clave a la hora de escolarizar a sus hijos en el centro educativo.

    Català ha asegurado que esto garantiza "una mayor participación de las familias en el proceso de aprendizaje" y que les permite implicarse más en la mejora de la calidad educativa.

    La finalidad de esta medida es "favorecer la libertad de los padres a la hora de elegir el centro, ofreciendo transparencia en los resultados de las pruebas, que serán públicos y objetivos para todas las familias que lo soliciten con el fin de tomar una decisión en torno a la escolarización".

    En total, casi de 100.000 alumnos del sistema educativo valenciano serán evaluados antes de terminar el curso, dado que el próximo 29 de mayo comienzan también las pruebas para 49.493 alumnos de cuarto de Primaria.

    Subir