elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps afirma que el viaje a EEUU abre la puerta a la Comunitat en el Gobierno de Obama

    El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado que su viaje a Estados Unidos, donde se reunió con el futuro secretario de Comercio de Barack Obama, Bill Richardson, permitirá a la Comunitat tener "una puerta abierta todos los días en el Gobierno que administra el mercado más poderoso".

    Camps, quien ha comparecido en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha negado que su viaje haya sido una huida, tal y como plantea el PSPV, y ha considerado que "nadie puede creerse que Richardson estuviera esperando el resultado de algún Congreso -en referencial al mantenido por el PP de Alicante- para recibirme".

    "Quienes miramos al futuro con ilusión no huimos de ningún sitio, sino que nos comprometemos también con el futuro", ha asegurado el jefe del Consell, quien ha dicho que se dedica "a solucionar los problemas de cada día, pero también a prever lo que tiene que ser el futuro de esta tierra".

    Eso, en su opinión, "no se llama huir, se llama planificar, trabajar, esforzarse y estar preparado siempre para que el futuro sea cada día mejor para nuestra tierra".

    Para Camps, ese tiempo de contactos "son siempre interesantes" y ha dicho que no haberse reunido con quien formará parte del Gobierno de Obama hubiera sido "desperdiciar una oportunidad para los valencianos".

    Ha afirmado que en esa reunión estuvo "el representante de cinco millones de personas, que pretenden que su gobierno solucione toda circunstancia que en el camino se pueda poner, pero también exigen que se mire al futuro, se establezcan contactos y se hable con aquellos que puedan beneficiar a este territorio".

    Camps ha asegurado que con Richardson estuvo "toda la Comunitat", porque hablaron "de todo", de los sectores productivos, de la investigación y educación, de las plantas industriales, de la inversión en energía renovables y de la ocasión de seguir abriendo mercados por todo el mundo.

    Ha considerado que "ser conocido personalmente por quien tiene que tomar las decisiones comerciales e industriales en Estados Unidos, que abrir las puestas a los productos valencianos y agilizar la entrada de frutas y hortalizas, es de capital importancia".

    Francisco Camps también ha valorado que Obama haya designado como secretario de Energía a Steven Chu, premio nobel y varias veces jurado de los Premios Jaume I, y ha destacado que nunca había habido dos miembros en el Gobierno estadounidense que "conozcan y quieran" la Comunitat" y con los que se pueda hablar directamente.

    Por otra parte, el máximo responsable del Gobierno valenciano se ha felicitado por la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2009, unas cuentas que, según ha señalado, "nacen de un momento especialmente complejo en la vida económica de la Comunitat, de España y del mundo occidental".

    Sin embargo, ha señalado que a pesar de esa circunstancia, esos presupuestos siguen apostando por la sanidad, la educación, las políticas sociales y la dependencia, y hacen un esfuerzo por mantener las inversiones "estratégicas y productivas para seguir creando prosperidad y empleo".

    Francisco Camps también se ha referido a la inmigración y ha afirmado que es necesario separar la capacidad de la Generalitat de asumir una competencia como la gestión de los permisos de trabajo de los inmigrantes y el debate nacional sobre la inmigración y sus consecuencias sociales y económicas.

    Subir