elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de cien alumnos de FP participan en una jornada para aprender a crear un negocio viable

Un total de cien alumnos de FP participan en una jornada para aprender a crear un negocio viable

    Un total de cien alumnos de Formación Profesional han participado durante todo el día de hoy en una jornada para aprender a crear un negocio creativo, innovador y viable.

    La iniciativa, que lleva por nombre "Aprender a Emprender", ha sido organizada por la conselleria de Educación, Cultura y Deporte en el marco de la actividad pedagógica Aprenent de 9.

    Cabe recordar que Aprenent de 9 fue puesto en marcha por Educación el pasado mes de octubre, con el objetivo ofrecer cada mes a los docentes una temática para que incorporen a su proyecto curricular, acompañada de material didáctico.

    Según ha explicado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, "este mes los alumnos van a desarrollar el espíritu emprendedor y van a valorar sus propios recursos personales como una forma de salir adelante en el mundo laboral".

    Durante la jornada, los estudiantes han formado equipos de varios alumnos y han tenido que trabajar en grupos de forma eficiente. El objetivo era desarrollar una aplicación para dispositivos móviles que fuera útil en el ámbito de la educación.

    "Han trabajado la creatividad, las técnicas de generación de ideas, el pensamiento creativo y la mente emprendedora", ha asegurado la Consellera.

    En este sentido, han entrenado dinámicas de problema-solución y han elaborado el esqueleto de un plan de empresa con una solución original y creativa al dilema planteado.

    Se trata, finalmente, de presentar los proyectos al jurado durante un máximo de tres minutos por equipo y premiar al mejor proyecto.

    Han participado alumnos de cinco Institutos, el IES La Marxadella de Torrent, el IES Lluis Simarro de Xàtiva, el IES Salvador Gadea de Aldaia, el CEIFP Mislata de Mislata y el IES El Caminàs de Castellón.

    Aprenent de 9: Aprender a Emprender
    "Gracias al programa del mes de mayo de Aprenent de 9, los estudiantes han podido examinar programas para emprendedores y desentramar las cuestiones administrativas y financieras necesarias para llevar adelante iniciativas empresariales personales", ha asegurado la Consellera.

    La actividad va dirigida tanto a alumnos de Primaria como de Secundaria y los objetivos del curriculo están adaptados a ambas etapas educativas.

    Los objetivos para los alumnos de Primaria han sido conocer y valorar las normas de convivencia, desarrollar hábitos de trabajo individual y por equipos y una actitud de respeto hacia los demás que favorezca la libertad personal entre otros.

    Los alumnos de Secundaria han aprendido a asumir responsabilidades, a ejercitarse en el diálogo, a utilizar las fuentes de la información, a desarrollar la disciplina personal, el sentido crítico, la iniciativa y a tomar decisiones, entre otros.

    Así mismo, los objetivos didácticos han sido conocer el movimiento cooperativista, fomentar el trabajo en equipo.

    Gracias a la iniciativa singular "Aprenent de 9" los centros han tratado temas como Internet y las redes sociales, la Constitución y las instituciones, las tradiciones de la Comunitat, la creatividad y la expresión artística, la igualdad o el respeto por los mayores.

    Dos años del gobierno de Fabra
    Durante el acto, la Consellera también ha realizado una valoración de los dos años del gobierno de Alberto Fabra. La titular de Educación ha afirmado que el President ha afrontado esta legislatura difícil con mucho sentido común e impulsando reformas muy importantes y de mucho calado social.

    En este sentido, Català ha destacado el primer decreto de plurilingüísmo en la Comunitat Valenciana, que ha sido aprobado bajo el mandato de Alberto Fabra, así como otros decretos como el de la Formación Profesional Dual, el decreto de Autonomía de centros, los contratos programa, los CIS o el distrito único.

    En cuanto al ámbito cultural, la Consellera ha destacado que Fabra tiene "una visión de la cultura como generadora de riqueza y de puestos de trabajo y centrada en las industrias culturales y el sector cultural".

    Català ha finalizado sus declaraciones resaltando que todas las medidas tomadas por el President Fabra "han sido medidas valientes, que ponen negro sobre blanco lo que necesita la sociedad valenciana en este momento".

    Subir