elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Batalla critica el caos en el Ministerio del Interior, la gestión deficiente de Fernández Díaz y su “mutismo injustificable”

Batalla critica el caos en el Ministerio del Interior, la gestión deficiente de Fernández Díaz y su “mutismo injustificable”
  • El senador del PSOE denuncia que la delincuencia ha crecido en el periodo de Gobierno del PP y añade que en Valencia los robos en el campo contra instalaciones agrícolas y ganaderas han generado una especial alarma en el mundo rural

El viceportavoz socialista en Interior y senador por la Comunitat Valenciana, José María Ángel Batalla, criticó esta tarde en la Cámara Alta el caos del Ministerio del Interior por los continuos ceses y destituciones, la gestión deficiente del Ministro Jorge Fernández Díaz y su “mutismo injustificable”.

Ángel Batalla se dirigió al titular de la cartera de Interior y afirmó que “algo no funciona en el Ministerio del Interior en el que hay una sensación de caos y de descontrol”. En este punto, recordó las numerosas salidas y ceses que se han registrado de altos mandos policiales e hizo hincapié en la renuncia, el pasado mes de Enero, del Secretario de Estado de Seguridad, el Señor Ulloa.

El parlamentario del PSOE recordó que nunca se habían producido en año y medio tantos ceses, destituciones y dimisiones y se preguntó “¿Qué es lo que está fallando en el Ministerio del Interior para que, teniendo unas excelentes Fuerzas de Seguridad, se esté dando la imagen de caos que últimamente perciben los ciudadanos?”.

A continuación, detalló que “el caos policial, las refriegas por competencias entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, los escándalos derivados de las denuncias anónimas, las filtraciones a determinados medios de comunicación y los informes presuntamente fantasmas han creado un estado de malestar considerable en un área clave de la acción del Gobierno” y subrayó que el Ministro tiene que salir y dar explicaciones porque “su mutismo es injustificable”.

Seguidamente, incidió en la absoluta falta de coordinación de la Secretaría de Estado en la supervisión de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y apuntó que “también está fallando estrepitosamente la coordinación de las dos Direcciones Generales (Guardia Civil y Policía Nacional), pero aún más entre otros departamentos de su Ministerio”.

Por todo ello, señaló al Ministro que “está siendo un estrepitoso fracaso la división de la Dirección General única para ambos Cuerpos” y agregó que “alguno de sus directivos ha perdido la confianza y hasta la autoridad moral de los hombres y mujeres que tienen a sus órdenes. Alguno de nuestros más prestigiosos Policías y Guardias Civiles se sienten abandonados, indefensos, desatendidos y desmoralizados”.

José María Ángel Batalla insistió en que la gestión del Ministro no puede ser más deficiente y argumentó que “tenemos las ofertas de empleo público más bajas, los recursos presupuestarios están poniendo en riesgo la operatividad de las Fuerzas de Seguridad y en materia de Seguridad Ciudadana, el balance no es mucho mejor”. “A pesar de sus nuevas fórmulas matemáticas y polinómicas en las estadísticas de criminalidad, para disfrazar la realidad, lo cierto es que la delincuencia ha crecido en este periodo, y que, por ejemplo, como valenciano que soy, allí los robos en el campo, contra instalaciones agrícolas y ganaderas, han generado una especial alarma en el mundo rural”, apostilló.

Ángel Batalla concluyó señalando las demandas de los sindicatos y las asociaciones empresariales agrarias, las filtraciones de Publio Cordón, la empresa de detectives de Cataluña, los informes anónimos sobre Mas y Pujol, el ático de Marbella, el grave incidente con el líder de la mafia china en España Gao Ping así como los decomisos de droga que desaparecen.

Subir