elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación concede los premios profesionales de Música y Danza a los alumnos que han concluido sus estudios

  • Se trata de la cuarta convocatoria de unos galardones creados para estimular a los estudiantes a progresar y reconocer a los mejores

  • Los centros han organizado por primera vez la primera fase de estos premios

  • Han participado 44 alumnos con excelentes resultados académicos y que finalizaron sus estudios el curso pasado

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana los estudiantes que han resultado galardonados con los premios profesionales de Música y Danza de la fase autonómica de la Comunitat Valenciana correspondientes al curso 2011-12.

Estos premios, que se convocan por cuarto año consecutivo, tienen como finalidad estimular y reconocer al alumnado el esfuerzo y dedicación a la danza y a la música realizado a lo largo de sus estudios profesionales. En esta edición han participado en la fase autonómica un total de 44 alumnos con excelentes resultados académicos y que finalizaron sus estudios el curso pasado.

En concreto, la conselleria de Educación ha decidido adjudicar los premios profesionales de Música a Irene Zamora, de la especialidad instrumental de Violoncello, perteneciente al Conservatorio Profesional de Música de Almoradí; Violeta del Carmen Casero, de la especialidad instrumental de Piano, que ha realizado sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música Guitarrista José Tomás de Alicante; y Hugo Moltó, de la especialidad instrumental de Guitarra, perteneciente al Conservatorio Profesional de Música Tenor Cortis de Denia.

Por último, el premio de Danza correspondiente al curso 2011-12 ha recaído en Alejandro Fontelles, de la especialidad de Danza española, que ha cursado sus estudios en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia.

Nueva regulación de las pruebas

Las nuevas pruebas de esta convocatoria han constado de dos fases, la primera que se ha desarrollado en el centro, ya sea un conservatorio o un centro privado autorizado para impartir las enseñanzas correspondientes, y la segunda fase que se ha desarrollado en el ámbito autonómico.

La principal novedad de esta convocatoria, en la que han participado los estudiantes que han cursado y superado el sexto curso de enseñanzas profesionales de Música y Danza a partir del curso académico 2011-12, es que la estructura de las pruebas de la fase en el centro ha sido fijada por el propio centro, haciendo uso de su autonomía pedagógica y pudiendo ajustar los premios al perfil del profesional de la música o de la danza establecido en su proyecto educativo.

Se trata, por lo tanto, de una de las medidas que se están impulsando desde la conselleria de Educación dirigida a fomentar la autonomía de los centros educativos y la mejora de la calidad en los mismos.

De este modo, todos los centros que imparten enseñanzas profesionales de música han realizado una prueba en la que cada aspirante ha desarrollado un programa de interpretación de 30 minutos de duración, en audición pública, de un listado de tres obras completas pertenecientes a diferentes estilos de la especialidad instrumental o canto, y con una dificultad, como mínimo, correspondiente al sexto curso de enseñanzas profesionales.

Posteriormente, cada centro ha incluido otras partes en las pruebas como el análisis escrito armónico, formal, técnico y estético de una obra o fragmento, o la lectura a primera vista, de una obra o fragmento.

Una vez realizada la fase en el centro, el alumnado que ha obtenido el premio profesional en su especialidad ha participado en la fase autonómica.

Fase autonómica

La fase autonómica ha consistido en tres pruebas de interpretación, análisis, y lectura a primera vista, en la vertiente de música, o composición coreográfica/improvisación en la de danza, de estructura análoga a la fijada para la fase en el centro.

En la fase autonómica el número de premios es de 3 en música y 2 en danza, y el alumnado que galardonado recibirá un diploma a la excelencia en el rendimiento académico, y se hará constar igualmente en el expediente académico del alumnado, con la denominación de Premio Profesional Autonómico de Música, y/o Danza.

Adicionalmente la Conselleria promoverá que el alumnado premiado pueda realizar la interpretación de un repertorio propio de su especialidad dentro de la programación anual de una sala representativa de la Comunitat Valenciana.

Subir