elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "Efectos secundarios (Side Effects) (2013) "

Crítica a "Efectos secundarios (Side Effects) (2013) "
  • Atrayente y complejo planteamiento, diluido a algo más ligero y doméstico

DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Steven Soderbergh / Estados Unidos (2013)

REPARTO:

Rooney Mara, Jude Law, Catherine Zeta-Jones, Channing Tatum, Vinessa Shaw, David Costabile, Andrea Bogart, Polly Draper, Mamie Gummer

SINOPSIS:

Ambientada en el mundo de la psicofarmacología, ciencia que estudia cómo afectan las drogas a la mente humana. Emily (Rooney Mara) es una joven que se vuelve adicta a un nuevo medicamento que le receta su psiquiatra (Jude Law), que se la proporciona para poder manejar su ansiedad por la inminente liberación de la cárcel de su esposo Martin (Channing Tatum).

CRÍTICA:

Del director Steven Soderbergh no podríamos decir que es de esos que se quedan anclados en un género cinematográfico aunque bien es cierto que conserva su estilo marcado en todas ellas, el cual personalmente siempre me resulta atrayente aunque el resultado final sea más o menos brillante. Esta que nos ocupa viendo el trailer me recordaba especialmente a una de mis favoritas de su filmografía como es Contagio. Efectos secundarios también engancha desde su inicio pero no tiene las cualidades que hacían a aquella tan notable.

Una historia intrigante sobre la industria farmacéutica, la dependencia a fármacos y el control de estos sobre la mente humana que a ratos se vuelve impresivible por sus giros de guión y acaba siendo algo decepcionante, diluyéndose por el camino por la cantidad de estos y porque algo que parecía bastante complejo y enrevesado se queda en doméstico y aún. Buenas actuaciones en general en las que habría que destacar a Jude Law sobretodo y Rooney Mara después y en las que los secundarios están algo desaprovechados y contribuyen a esa sensación errática de la parte final.

Volviendo al párrafo inicial, la cinta pierde en la comparación con Contagio por carecer de lo que la hacía más reseñable como su mezcla casi perfecta entre sobriedad y ritmo frenético y sobretodo por una densa, cargada y asfixiante atmósfera y una tensión que por momentos podía cortarse en el aire. Pese a ello, los “lamentos” van más por lo que pudo ser y no fue, lo cual no le evita ser un interesante y disfrutable thriller.

Nota: 6'3

Subir