elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costa: “Conseguir el déficit asimétrico que exige el President Fabra es de justicia para la Comunitat”

  • El portavoz de Economía: “No todas las comunidades pueden tener el mismo nivel de déficit porque no todas tienen el mismo nivel de financiación, y ese un dato objetivo que debe ser reconocido”

  • Recuerda que con una financiación como la de la Comunitat, Cantabria o Extremadura tendrían un déficit superior al nuestro

  • Destaca el trabajo realizado en la Comunitat, con 2.000 millones de euros de ahorro en 2012; el superávit del primer trimestre del año y la calificación de la agencia Fitch

El portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Ricardo Costa, ha afirmado hoy que “conseguir el déficit asimétrico por el que está peleando el President Alberto Fabra es de justicia para la Comunitat Valenciana”.

Costa ha señalado que “no todas las comunidades autónomas pueden tener el mismo nivel de déficit porque no todas tienen el mismo nivel de financiación, y ese un dato objetivo que debe ser reconocido”. En ese sentido, el diputado popular ha recordado que “durante muchos años la Comunitat Valenciana ha estado mal financiada, y es injusto que se le exija cumplir el mismo objetivo cuando se dispone de menos recursos de los necesarios”.

Costa ha manifestado que el President de la Generalitat “ha elevado con voz clara y firme una reivindicación de los valencianos”, y ha criticado que “como siempre desde la oposición sean incapaces de admitirlo y sumar esfuerzos”. “A ellos les interesa más la crítica y hacer ruido para que alguien se acuerde de que están ahí, pero durante los casi ocho años que gobernó el PSOE en España y la financiación para la Comunitat Valenciana era insuficiente miraban hacia otro lado”, ha indicado.

El portavoz de Economía popular ha asegurado que la reivindicación del jefe del Consell va en la línea de lo que está defendiendo el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha recordado que con una financiación acorde a las necesidades de la Comunitat Valenciana, se hubiera podido cumplir con el objetivo de déficit como sí ha ocurrido en otras regiones que han recibido unas aportaciones mayores. “Con una financiación como la de la Comunitat regiones como Cantabria o Extremadura no solo no hubieran podido cumplir, sino que su déficit sería mayor al nuestro, y eso es lo que han de reflexionar”, ha insistido.

Costa ha señalado que la Comunitat Valenciana “está trabajando de forma insistente para recortar el déficit”, y en ese sentido ha recordado que durante 2012 ya se ahorraron 2.000 millones de euros “y se sigue caminando en la misma dirección”. “Se están dando pasos acertados, pero los ingresos han caído y la necesidad de una financiación autonómica equilibrada y que responda a las necesidades de la Comunitat Valenciana como la que siempre hemos reclamado, es una evidencia”, ha indicado.

El portavoz de Economía popular ha afirmado que todos los pasos que se están dando “requieren de esfuerzo y compromiso, pero a la vez tienen recompensa”. En ese sentido, ha recordado que la Comunitat Valenciana ha logrado en el primer trimestre del año el mayor superávit autonómico de España, 334 millones de euros, un 0,33 por ciento de su PIB. Además, ha subrayado el hecho de que una de las agencias de calificación más importantes, Fitch, haya calificado la deuda de la Comunitat Valenciana en un rating a largo plazo de BBB “y permita mejorar las expectativas de acceso a los mercados financieros, lo que demuestra que se están obteniendo resultados”.

Subir