elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: “Señor Wert, ¿y los alumnos que quieren estudiar en valenciano y no pueden?”

  • Dice que "si fueran consecuentes, que no lo son, y en nombre de la libre elección, pagarían a los alumnos que no pueden estudiar en valenciano, como a los que quieren castellano en Cataluña"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, se ha referido a la "ley Wert" y la ha calificado de "muy retrógrada y profundamente reaccionaria, con muchos aspectos que nos retrotraen a planteamientos más propios del franquismo que no de una democracia. Y desgraciadamente la mayoría absoluta del PP hace temer que no mejorará en el trámite en el Congreso ni en el Senado. Si nosotros fuéramos de Madrid, de Valladolid o de Sevilla, estaríamos igualmente indignados con sus contenidos. Pero es que, además, en el caso de los territorios con lengua propia, como es el nuestro, la ley que se ha sacado de la manga el ministro, sin contar con los expertos, significa un ataque frontal a la presencia de nuestra lengua propia en el sistema educativo”.

Pañella ha preguntado al ministro si "en nombre de esa misma libre elección que usted invoca cuando se trata de las familias residentes en Cataluña que quieren que el castellano sea la lengua vehicular de sus hijos, está dispuesto también a encargarse de garantizar los estudios en valenciano a los miles de familias y alumnos que cada año lo solicitan y se acaban quedando sin, por una u otra razón, todas muy sospechosas. Porque si usted habla de igualdad, la igualdad debe ser para todos, y no sólo para los casos que a usted le interese".

Sin embargo, el diputado de Compromís ha mostrado "nuestra confianza en los diferentes sectores del mundo educativo, enseñantes, padres y madres y los mismos alumnos, que estamos seguros de que se opondrán a los aspectos que contiene la ley más contrarios a una enseñanza progresista, laica y en valenciano como la que ha funcionado desde hace 30 años en el sistema público de nuestro País Valenciano. Y los alentamos a resistir durante dos cursos escolares las presiones que recibirán por parte del PP, en la confianza de que, en 2015 primero en València, y en 2016 en el conjunto del estado, los impulsores de esta ley perderán democráticamente el poder en las urnas, y se podrán plantear alternativas mucho más consensuadas y fruto del diálogo y no de la imposición, en todo el sistema educativo".

Subir