elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat conmemora su 20 aniversario como administración pionera en conectarse a Internet en España

    La Generalitat celebra su 20 aniversario como administración pionera en conectarse a Internet en España, pues fue la primera española que se conectó a la red para comunicarse con el exterior a través del correo electrónico para intercambiar archivos.

    La primera conexión fue en abril de 1993 y en ella se envió el primer e-mail institucional de la Generalitat, que conectaba a través una red denominada Iris reservada a instituciones dedicadas a la investigación en la comunidad científica y en las universidades.

    La Generalitat apostó por la entonces novedosísima tecnología de intercambio de información adelantándose varios años a la Administración del Estado y al resto de Comunidades Autónomas, utilizando una interfaz que permitió realizar el primer gran acercamiento al ciudadano, que ya podía acceder a datos administrativos.

    Internet propició un gran cambio, ya que se dejó de trasladar e intercambiar archivos físicos de una sede a otra y entre organismos con correo ordinario o de mensajería, al poder acceder con conexión remota a servidores externos.

    Los servicios informáticos hacían uso de esta nueva herramienta y comenzaron a desarrollar el primer prototipo de lo que hoy llamaríamos el portal web de la Generalitat, aunque no se popularizaría el uso de la World Wide Web hasta pasados dos o tres años.

    En 1994, la Administración aparecía en Internet con un servidor de información en protocolo Gopher, que ofrecía una interfaz amigable a la ciudadanía para consultar el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, acceder a información sobre la agenda institucional, ayudas y becas.

    Estamos hablando de la prehistoria de Internet y no era un sitio web todavía, pero en menos de nueve meses el DOGV ya recibía más de 30.000 consultas diarias, lo que supuso un cambio sustancial en la cultura de la organización. De hecho, ya hace tiempo que el diario oficial no se imprime en papel.

    Ya en 1995 se presentó el portal web de la Generalitat propiamente dicho y sólo seis años después de la primera conexión, en 1999 y en plena explosión del fenómeno Internet, la Generalitat creaba sitios web específicos para cada conselleria en su servidor. Ese mismo año se completó la conexión a Internet de todos los colegios.

    Compromiso con la innovación
    El Consell mantiene su compromiso con la innovación tecnológica y con la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a su modelo de prestación de servicios, como demuestra la creación de una dirección general específica de Tecnologías de la Información, adscrita a la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, y el plan sectorial que rige la actuación de la Generalitat en esta materia, la denominada Estrategia TIC 2011-2015.

    Hoy, gracias a Internet la Generalitat es accesible desde todo el territorio de la Comunitat y puede mantener la relación directa con el ciudadano todos los días del año, a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo.

    En la actualidad, el portal web GVA es el principal canal público de información y gestión para los ciudadanos y empresas valencianas y recibe una media de un millón de visitas al mes. Los usuarios pueden elegir entre acceder en valenciano (opción elegida por el 74%), castellano (25%) e inglés (1%).

    Durante el pasado año, la información más consultada fue la relativa a empleo público, teléfonos y direcciones, economía y hacienda, seguidas de enseñanza, salud y bienestar social.

    Subir