elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elena Valenciano: "Las políticas de la derecha son una losa para las mujeres"

Elena Valenciano: "Las políticas de la derecha son una losa para las mujeres"
  • Exige al Gobierno que “no toque la ley del aborto y que dejen la ley como está porque no produce ningún problema y es homologable a las de los países vecinos"

  • Pregunta al ministro Gallardón si ha dado permiso a una asociación antiabortista para que utilice su imagen en una campaña

  • Sobre el déficit: “El Gobierno tiene que trabajar para que haya un acuerdo con todas las CCAA y para que los españoles, vivan donde vivan, tengan el mismo derecho a la educación y a la sanidad”

MÁS FOTOS
Elena Valenciano: "Las políticas de la derecha son una losa para las mujeres" - (foto 2)

“Que dejen la ley como está que no produce ningún problema y es homologable a los países del entorno, que no toquen la ley del aborto”. Así se ha expresado este mediodía la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, tras reunirse con parlamentarias y representantes de asociaciones de mujeres en Valencia. Para la dirigente socialista, “los derechos reproductivos hay que consolidarlos y no retroceder”, como pretende en el PP, con una reforma de ley de interrupción voluntaria del embarazo que aleja a España de sus países vecinos y coloca los derechos reproductivos de las mujeres al nivel de Malta.

“España no puede retroceder” en derechos de la mujer y “todas estamos juntas contra el muro de la derecha española y sus políticas, que han sido, son y serán una losa para las mujeres y sus derechos”, ha enfatizado Valenciano, para a continuación preguntar al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sobre una campaña antiabortista en la que aparece su fotografía: “¿tiene permiso esta organización para usar la imagen de un ministro del Gobierno de España en una campaña como esta?”. “¿Qué hace un ministro del Gobierno de España en una valla publicitaria, por cierto carísima, haciendo apología contra los derechos de las mujeres?”.

La número dos del PSOE ha considerado que, detrás de la reforma, está “la necesidad de Gallardón de conciliarse con la derecha más ortodoxa del PP”, una especie de “ejercicio de penitencia” pero “la sociedad española no traga ya con una legislación así”. “Las mujeres no van a tragar porque nos coloca en la misma posición que Malta cuando nuestros vecinos son Francia y Portugal”. Valenciano ha explicado también que el PSOE trabaja “desde las instituciones”, pero también busca “la alianza y acompañamiento” de las organizaciones de mujeres así como de los profesionales de la sanidad y la justicia “que defienden que no se toquen los derechos de las mujeres porque ya bastantes derechos se han tocado ya”. Y ha asegurado que “los mismos que no quieren Educación para la Ciudadanía para que no se hable de igualdad y sexualidad, los mismos que cierran centros juveniles, los mismos no quieren educación sexual son los mismos que quieren una ley del aborto antigua y a la maltesa”.

DÉFICIT CCAA

A preguntas de los periodistas sobre el déficit de las comunidades autónomas, Valenciano ha insistido en “el diálogo” y en la necesidad de que el Gobierno “llegue a un acuerdo con todas ellas” y “es la obligación del Gobierno encontrar” dicho acuerdo con la prioridad que las Comunidades Autónomas “tengan garantizada la capacidad de dar atención a los ciudadanos en dos aspectos claves: la educación y la sanidad”. “El Gobierno tiene que trabajar para que los españoles, vivan donde vivan, tengan el mismo derecho a la educación y a la sanidad que es lo fundamental que hay en la financiación autonómica”. Y Valenciano recomiende al Ejecutivo “que deje de hacer conversaciones cruzadas y siente a las comunidades autónomas” para alcanzar un acuerdo.

En este sentido también se ha manifestado el Secretario General del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que ha asegurado que en la negociación del déficit, al presidente de la Generalidad Valenciana, Albert Fabra, “ni está ni se le espera” y “que no defiende una financiación adecuada para la Comunitat”, cuyos ciudadanos “se merecen” una financiación acorde con sus necesidades.

En la rueda de prensa, Valenciano también ha apostado por la necesidad de llegar “a grandes acuerdos” para “detener la sangría del desempleo”. Y ha recordado que el PSOE ha hecho llegar tanto al Gobierno, como al resto de fuerzas parlamentarias y agentes sociales un plan para reactivar la economía que también van a hacer llegar “a todos los líderes socialdemócratas europeos”. “Hay muchas cosas que se podrían hacer ya”, ha insistido la socialista. Y ha puesto como ejemplo la propuesta del PSOE de poner en marcha “la moratoria en los despidos hasta 2015” en empresas con problemas económicos. “Esperamos que el Gobierno, los partidos políticos y los agentes sociales acordemos con grandeza” este tipo de propuestas “porque es urgente detener los despidos”.

Subir