elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP rechaza tramitar la petición del Compromís de que haya un pleno en enero

El PP rechaza tramitar la petición del Compromís de que haya un pleno en enero

    El PP ha rechazado hoy en la Mesa y en la Junta de Portavoces de Les Corts Valencianes tramitar un escrito del Compromís que pedía la convocatoria de la Diputación Permanente en enero para convocar un pleno extraordinario que debata de forma monográfica sobre la crisis económica en la Comunitat.

    Compromís defendía en su escrito que, ante la situación de crisis económica que vive la Comunitat, es necesario un pleno extraordinario que analice las medidas que se deben adoptar sobre políticas activas de empleo o lucha contra la crisis, y proponía que se celebrara la semana del 12 al 18 de enero.

    El portavoz adjunto del grupo popular Rafael Maluenda ha explicado que en la Junta de Portavoces se ha comunicado que, en función de lo que marca el reglamento, todas las iniciativas parlamentarias presentadas hasta ahora y que no se han debatido decaen el 31 de diciembre, por el final del periodo de sesiones.

    Maluenda ha destacado que, en consecuencia, el escrito del Compromís, que fue presentado ayer, decaerá cuando acabe el año, al tiempo que ha defendido que la Diputación Permanente se reúne en los periodos inhábiles, y por tanto sus reuniones deben pedirse durante las vacaciones parlamentarias, y no ahora se está en periodo ordinario.

    A su juicio, Compromís ha mostrado un "desconocimiento total y absoluto" del reglamento, ya que podrían haber utilizado "las vías ordinarias", y ha criticado que el PSPV se suba "a un tren en marcha" y se haya "apuntado" a la iniciativa de Compromís al defender que el reglamento no prohíbe que se pueda convocar ya la Diputación Permanente.

    La portavoz de Compromís, Mònica Oltra, ha lamentado que el PP se haya "escudado en cuestiones formales" para no "entrar en el fondo" de este asunto, que es que el president del Consell comparezca en Les Corts para "dar cuentas"de los problemas "reales" que tienen los ciudadanos y adoptar medidas para combatir la crisis.

    Oltra ha asegurado que el escrito que han presentado "se ajusta al reglamento", y ha acusado a los populares de no querer reconocer que no quieren que se reúna el pleno en enero para "solucionar los problemas de los valencianos".

    El portavoz socialista, Ángel Luna, ha considerado que el PP ha hecho una interpretación "partidista y sui generis" del reglamento, y ha augurado que, aunque Compromís volviera a presentar esta iniciativa en enero, "dormirá el sueño de los justos", porque cuando se vaya a convocar ya se estará en el periodo ordinario.

    Por otra parte, Luna ha reclamado que la Junta de Portavoces se reúna el 27 de enero, de manera que en la semana del 2 de febrero -cuando empieza oficialmente el nuevo periodo de sesiones- pueda haber ya pleno, y no quede retrasado a final de ese mes.

    Sin embargo, el PP ha reivindicado que acudirán a la Junta "cuando la presidenta de Les Corts la convoque", y allí se podrá opinar sobre una propuesta abierta de calendario para el nuevo periodo de sesiones.

    Subir