elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ábalos: “El problema del litoral ya no es que esté en venta, sino que se va a regalar a unos cuantos amigos del PP”

  • El diputado socialista anuncia que “vamos a recurrir al Tribunal Constitucional porque entendemos que el Gobierno ha burlado las características que condicionan el dominio público”

El portavoz de Medioambiente en el Congreso de los Diputados, José Luís Ábalos, ha asegurado que “el problema del litoral ya no es que esté en venta, sino que se va a regalar a unos cuantos amigos del PP”. En este sentido, ha anunciado que los socialistas “vamos a recurrir al Tribunal Constitucional la Ley de Costas porque entendemos que el Gobierno ha burlado las características que condicionan el dominio público”, mientras ha recordado que en el año 1991 este tribunal ya advirtió sobre esta cuestión “y por tanto hay muchas razones para declarar inconstitucional esta ley”.

Para Ábalos, la ley aprobada por el PP “es posiblemente una de las más desgraciadas que ha podido hacer hasta ahora, porque hipoteca el futuro de nuestro país”. Así, ha asegurado que “con esta normativa consigue terminar con la única ley que en este país a lo largo de toda su historia procuró la protección del litoral y que, en 2010 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos puso como ejemplo de regulación de conflictos con enclaves privados en el litora”. Por este motivo, ha mostrado su rechazo a que “el PP considere el litoral sólo como un espacio económico en el que regular las actividades económicas, sobre todo porque los españoles vamos a perder buena parte del dominio público”. En este sentido, ha asegurado que “es evidente que al PP le interesa proteger más los intereses particulares de unos cuantos que los del conjunto de los españoles”.

En este sentido, para el diputado nacional socialista, esta ley “trata básicamente sobre la privatización del dominio público marítimo-terrestre, el uso privativo y prolongado en el espacio público y la reducción de la servidumbre de protección de éste al situarlo en solo 20 metros”. Los principales beneficiarios de esta ley, ha apuntado, “son las grandes instalaciones, como las empresas de acuicultura y las salinas, que pasan a ser terrenos privados, y la gran hostelería que busca playas privadas”.

Al mismo tiempo, ha asegurado que la “alusión del PP a determinadas viviendas y a los chiringuitos no es sino una estrategia para tratar de enmascarar su verdadero propósito”. En este sentido, Ábalos ha asegurado que “si éste hubiera sido el problema, nosotros hubiéramos colaborado”, mientras ha puesto como ejemplo la enmienda presentada por el grupo socialista para proteger a los núcleos históricos gallegos. Por eso, ha insistido en que “es tan falso el escudarse en el problema de las viviendas que quedaban en el dominio público que las asociaciones de afectados y de perjudicados por la ley de costas han calificado de “fraude de Estado” la nueva ley y han asegurado que si la anterior era mala, ésta es peor. Además, ha incidido en que la Ley establece “agravios y diferencias injustificables entre españoles y espacios”, al tiempo que ha señalado que el caso más singular es la desafectación del dominio público de todo el litoral de Formentera.

Por otro lado, y con relación a las concesiones hasta un máximo de 75 años, Ábalos ha incidido en que “se otorgarán según voluntad y criterio del Gobierno” y ha señalado que actualmente la concesiones para puertos lo son por un máximo de 35 años y las concesiones de obra pública no pueden pasar de 40 años, “al tiempo que contraviene la Directiva de servicios internos de la Unión Europea”.

Por todo ello, Ábalos ha asegurado que “ahora sí que es verdad que entramos en una absoluta inseguridad jurídica, llena de agravios y desigualdades, al tiempo que ha recordado que “ahora mismo hay en trámite de aprobación una Directiva europea para la gestión integrada en zonas costeras y marítimas y a la que el Gobierno se ha adelantado, cuando lo normal es que le cueste trasponer las ya aprobadas”.

Así, Ábalos considera que “lo hace porque en el 2015 hay elecciones y no hay tiempo que perder”, mientras ha matizado que “las concesiones acaban en 2018, lo que significa que hay tiempo suficiente para hacer las cosas bien, para saber el coste económico de la implantación de la nueva ley, algo que todavía no está claro”. De este modo, ha asegurado que “todas las cifras que el PP pueda dar en este momento son inventadas, ya que todavía no disponen del censo, no saben cuánto puede costar reponer las viviendas que en su momento se expropiaron, ni saben el coste del deslinde, mientras que el ministro aseguró ayer que no habrá nuevo deslinde”, al mismo tiempo que ha destacado que “hoy sale en prensa qua hablan de prórrogas automáticas, mientras que esta misma semana en el Congreso de los Diputados han asegurado que no habrá automatismo en las prórrogas de las concesiones”. Ayer mismo, desde el Ministerio se aseguró que no se van a autorizar ampliación de espacios a los concesionarios. En definitiva, ha instado al PP “a dejar de mentir y de utilizar a la gente por medio de engaños”.

Por último, y con respecto a “la polémica sobre los chiringuitos que el PP está tratando de introducir en el debate”, Ábalos ha instado al Consell a que “si tanto interés tiene en poder gestionar los chiringuitos, que pidan al Gobierno que les ceda la competencia sobre la hostelería en el litoral, porque pese a reclamarla en prensa al anterior gobierno, nunca lo oficializaron, y se han quedado mudos ahora que gobierna Rajoy”. Así, ha incidido en que “ojalá, el problema de nuestro litoral solo fueran los chiringuitos”, mientras ha pedido al PP que “deje de inventarse campañas y asuman la responsabilidad de una vez de lo que significa gobernar”.

Subir