elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba un nuevo Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas

El Consell aprueba un nuevo Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas
    MÁS FOTOS
    El Consell aprueba un nuevo Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas - (foto 2)

    El Consell ha aprobado un nuevo Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas de la Generalitat (SIRCA-2) para el periodo 2013-2015, con el objetivo de reducir o suprimir las cargas administrativas en la relación de la Generalitat con los ciudadanos y empresas.

    SIRCA-2 se propone impulsar nuevas medias de simplificación y reducción de cargas a través de las siguientes cinco líneas de de actuación:

    1 Actuaciones en el ámbito normativo
    2. Actuaciones dirigidas a la simplificación de procedimientos administrativos
    3. Actuaciones dirigidas al Impulso de la Administración electrónica
    4. Actuaciones dirigidas a mejorar la atención a la ciudadanía
    5. Implantación y desarrollo del Sistema de Información del Mercado Interior Europeo y la Ventanilla Única de Servicios

    En el ámbito normativo se prevé la identificación y modificación de las 135 leyes autonómicas vigentes y sus normas de desarrollo (en consonancia con una de las 20 medidas presentadas por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, en el debate de Política General), así como la elaboración de un protocolo de revisión normativa que marcará las directrices para que las nuevas normas que se elaboren incluyan las recomendaciones de mejora de la calidad normativa. Estas acciones se coordinarán por parte de la Abogacía de la Generalitat.

    En cuanto a la simplificación de procedimientos administrativos, se continuará con la homogenización de procedimientos comunes o fases y trámites más generales, así como con la simplificación de los procedimientos específicos de cada conselleria, para lo que se elaborará una metodología de simplificación propia de la Generalitat. Este apartado incluye una mención concreta a los procedimientos en materia tributaria.

    Las actuaciones dirigidas al impulso de la Administración electrónica ampliarán el incremento de procedimientos electrónicos para que los ciudadanos puedan relacionarse con la Administración de forma telemática, así como los servicios disponibles en la Plataforma Autonómica de Intermediación de la Generalitat, que permitirá consultar la documentación que ya obre en poder de cualquier departamento administrativo sin tener que solicitarla de nuevo a los interesados.

    Por su parte, las actuaciones dirigidas a mejorar la atención a la ciudadanía diseñan un nuevo modelo de atención al ciudadano y reordenan los registros de entrada/salida de la Generalitat, con el fin de facilitar al ciudadano la presentación y recepción de escritos, de modo que será más ágil, mejorará de la gestión interna y el consiguiente ahorro de costes.

    Por último, la implantación y desarrollo del Sistema de Información del Mercado Interior Europeo y la Ventanilla Única de Servicios permitirá, entre otras actuaciones, el intercambio de información entre países de la Unión Europea o realizar consultas entre las diferentes administraciones públicas sobre asuntos como el mercado interior o el reconocimiento de cualificaciones profesionales.

    La Ventanilla Única de la directiva de servicios permite, entre otras ventajas, realizar trámites de forma telemática y a distancia ante la autoridad competente.

    Además de las citadas líneas de actuación, SIRCA-2 incluye tres apartados más dedicados a desarrollar aspectos como la denominada Gobernanza, con la participación de ciudadanos y agentes económicos y sociales; la comunicación y difusión y la evaluación y rendición de cuentas del resultado del Plan.

    Ahorro de 272 millones de euros
    SIRCA-2 da continuidad al SIRCA desarrollado durante 2010-2012, que ha tenido importantes efectos positivos en la administración como motor y pilar básico de la modernización, al lograr reducir un 30% las cargas administrativas y generar ahorros de 272 millones de euros a la Generalitat.

    La evaluación del primer SIRCA ha evidenciado la necesidad de continuar con este tipo de acciones, puesto que la simplificación debe constituir un proceso permanente de revisión y mejora de la calidad de los servicios, sin que pueda entenderse como una actuación limitada únicamente a un periodo de tiempo.

    En la actualidad, la Generalitat lidera la apuesta de las comunidades autónomas españolas por la simplificación y reducción de cargas administrativas. En concreto, el ahorro derivado de las medidas propuestas por la Administración valenciana supone un 37% del total autonómico en España.

    Subir