elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat supera ya los 10.200 agentes de Policía Local y se sitúa a la cabeza de España en ratio de policías locales

La Comunitat supera ya los 10.200 agentes de Policía Local y se sitúa a la cabeza de España en ratio de policías locales
  • Castellano destaca el esfuerzo de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para paliar la falta de efectivos de las FCSE

  • Las actuaciones de la Policía Local aumentaron un 38,57% durante 2007, entre las que destacan los servicios de seguridad pública que crecieron un 11%

  • Los agentes de la Policía Local detuvieron a más de 10.500 personas durante 2007

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado que la Comunitat Valenciana superó en 2007 los 10.200 policías locales, lo que le sitúa a la cabeza de España en ratio de agentes de Policía Local, con 2,09 agentes por cada 1.000 habitantes.

Castellano ha presentado la Memoria del año 2007 de la Policía Local y ha resaltado el gran esfuerzo que están realizando los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana tal y como demuestran los datos hechos públicos hoy en los que se refleja que el número de actuaciones de la Policía Local se incrementó un 38,57% durante el año pasado al pasar de los 1.677.320 servicios realizados en el año 2006, a los 2.324.195 actuaciones del pasado ejercicio.

Además, entre las actuaciones realizadas por los agentes de los 276 cuerpos de la Policía Local de la Comunitat Valenciana destacan los asuntos relativos a seguridad pública que han crecido un 11,06% durante 2007. Entre estas actuaciones se encuentra la atención a mujeres maltratadas, que en el conjunto de la Comunitat Valenciana ha aumentado un 99,42% al pasar de 8.431 servicios en 2006 a los 16.813 del año pasado.

Asimismo, durante el año 2007 los agentes de la Policía Local detuvieron a 10.502 personas, un 15,36% más que durante el año anterior, y del total de detenciones, 9.364 fueron por actuaciones propias, y por otra parte, intervinieron 2.401 armas, lo que supone un incremento del 9,73% respecto a 2006.

“Estos datos ponen de manifiesto una vez más que los agentes se ven obligados a desempeñar funciones que van más allá de las que son propias de la Policía Local, debido a la falta de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil”, ha señalado Castellano.

“Para el Consell, -ha continuado- la seguridad es y seguirá siendo un asunto prioritario y por ello, se están poniendo todos y cada uno de los recursos necesarios para introducir las modificaciones legislativas necesarias, mejorar la seguridad y avanzar en la preparación, potenciación de la formación así como la especialización de los efectivos de la Policía Local en cuestiones tan importantes como es la lucha contra la violencia de género”.

Así, el conseller ha indicado que su departamento está ultimando la nueva Ley de Policía Local de la Comunitat Valenciana que modificará la Ley 6/1999 de Coordinación de Policías Locales “para adaptarla a la realidad actual de la sociedad valenciana y prestigiar todavía más la labor que realizan los más de 10.200 policías locales de la Comunitat”.

Por otra parte, Castellano ha recordado que la conselleria de Gobernación, a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) ha organizado recientemente unas jornadas sobre violencia de género y, además, en el nuevo plan formativo del IVASPE se han introducido 12 nuevas asignaturas entre las que se encuentra una específica sobre esta cuestión dentro del módulo de Policía Judicial, lo que aporta unos conocimientos más amplios y específicos en esta materia que les dotará de diferentes perspectivas para abordar este problema.

Además, el número de actuaciones relacionados con menores ha aumentado un 30,18% ya que mientras que en 2006 los agentes de la Policía Local realizaron 172.971 servicios de este tipo, el año pasado el número de actuaciones con menores alcanzó las 225.173.

Asimismo, el conseller ha manifestado que los ayuntamientos se ven obligados a hacer un “sobreesfuerzo para paliar la falta de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En concreto, –ha continuado- un total de 126 municipios de menos de 5.000 habitantes cuentan con cuerpo de Policía Local sin estar obligados a tenerlo”.

Castellano ha indicado que la conselleria de Gobernación también apoya a los ayuntamientos a través de diferentes subvenciones en materia de uniformidad, medios técnicos e infraestructuras policiales.

“En definitiva, para el Consell la seguridad es una cuestión esencial porque una sociedad de bienestar, abierta y próspera como la valenciana, tiene que ser también una sociedad segura en la que los derechos y libertades de todos los ciudadanos puedan ser ejercidas sin obstáculos y con la protección de los poderes públicos”, ha concluido Castellano.

Subir