elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación abre el proceso de admisión del alumnado ofreciendo 52.000 plazas para escolares de 3 años

    La conselleria de Educación, Cultura y Deporte abre hoy jueves 9 de mayo el proceso de admisión del alumnado en los centros públicos y privados concertados de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional para el curso 2013-14.

    En concreto, la Conselleria prevé que se incorporen al sistema educativo matriculándose en primer curso de educación Infantil cerca de 43.000 niños de 3 años, para los que se ofrece un total de 51.460 puestos escolares, lo que supone una oferta un 17,3% superior a la demanda prevista.

    Esta oferta superior, unida a los nuevos criterios de baremación de solicitudes y, especialmente, a la nueva normativa que establece como zona única, a efectos de elección de centro, cada uno de los municipios de la Comunitat Valenciana, a excepción de Alicante, Elx y Valencia, donde las zonas también se reducen drásticamente, inciden en otorgar una mayor libertad de elección de centro a las familias inmersas en el proceso de escolarización de sus hijos.

    Para el curso escolar 2013-14, la Conselleria prevé la incorporación de 43.000 alumnos, lo que supone un 4,5% menos de alumnado que en el presente curso debido fundamentalmente al descenso de la natalidad y, en menor medida, de la población inmigrante.

    Por ello, se prevé que para el curso 2013-14, la ratio de alumnos por unidad se mantenga con respecto a este curso o disminuya. Cabe recordar que durante este curso 2012-13 la ratio en los centros de Educación Infantil ha sido de 21,3 alumnos por unidad.

    Puestos por provincias
    Por provincias, la oferta de puestos para niños de 3 años es de 18.832 puestos en Alicante, 6.534 puestos en Castellón y 26.094 en Valencia. Además, en la ciudad de Valencia la oferta asciende a 6.329 puestos escolares para niños de tres años.

    El plazo de presentación de solicitudes de admisión de alumnado de Infantil y Primaria para el curso 2013-14 será del 9 al 16 de mayo, mientras que en Secundaria y Bachillerato será del 27 de mayo al 3 de junio, y para Formación Profesional, tanto de Grado Medio como Superior, del 3 al 17 de junio.

    En cuanto al periodo de matrícula, el plazo de formalización será del 8 al 12 de julio para Infantil y Primaria; del 24 al 30 de julio para Secundaria y Bachillerato y del 19 al 26 de julio para Formación Profesional.

    Principales novedades
    Cabe recordar que en el proceso de admisión del curso 2013-14 la Conselleria ha incorporado importantes novedades como la modificación de la valoración de los criterios que se tienen en cuenta a la hora de admitir a los alumnos, así como la entrada en vigor del Distrito único de elección de centro, por el que desaparecen las zonas que hasta ahora existían en los municipios.

    La nueva regulación facilitará a las familias poder elegir el centro por criterios académicos, calidad de la enseñanza o proyecto educativo y no por proximidad al domicilio como hasta el momento. Asimismo, contribuirá a mejorar la eficiencia del sistema educativo valenciano al aumentar la competitividad de los centros por tener más demanda de alumnado.

    Además, los nuevos criterios de admisión pretenden incrementar la implicación de los padres y madres en el proceso educativo de sus hijos, tendiendo en cuenta el aumento de la valoración por tener otros hijos en el centro o por ser antiguo alumno.

    Criterios de baremación
    En concreto, en la nueva baremación destaca que el criterio más valorado será tener hermanos matriculados en el centro, que tendrá un valor de 8 puntos, cuando hasta el momento era de 5. El resto de hermanos en el centro serán valorados con 3 puntos cada uno de ellos.

    Además, aparecen como nuevos criterios que por primera vez concederán puntos en el proceso de admisión, el hecho de que el padre, la madre o hermanos, sean antiguos alumnos del centro donde se quiere escolarizar al nuevo alumno, así como que se esté simultaneando los estudios con Enseñanzas de Régimen Especial, es decir que el alumno esté cursando estudios de Danza, Música o Idiomas.

    El criterio de ser antiguo alumno será valorado con 1 punto, que además podrá coincidir y sumarse al punto que otorga el centro como circunstancia específica. En cuanto al criterio de simultanear estudios de régimen especial, será valorado con 1,5 puntos.

    Por otro lado, se incorpora el concepto de "otros municipios" a la hora de valorar la proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo al centro, que otorgará un punto a las familias, siempre que se encuentren en la misma provincia.

    Esto permitirá que aquellas familias que tengan cerca de su lugar de residencia o trabajo un centro escolar ubicado en otro municipio tengan más fácil acceder a este centro. En este sentido, los padres podrán optar por la escolarización en un área de influencia, en un área limítrofe o en cualquier otro municipio.

    Por otro lado, la tabla de baremación del nuevo Decreto introduce dos novedades más. El indicador de la renta anual de la unidad familiar gana en importancia, dado que hasta el momento la renta concedía 0,5 puntos en la escala y se medía a través del Salario Mínimo Interprofesional. El nuevo proceso concederá 1 punto a las rentas iguales o inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM).

    Otra de las novedades del proceso de admisión para el próximo curso, es que las familias podrán elegir hasta diez centros, en lugar de tres como hasta ahora, lo que posibilitará que tengan una mayor libertad en la elección.

    Zona única
    Asimismo, cabe recordar que este año entra en vigor la zona única escolar lo que supone que todos los municipios de la Comunitat Valenciana, salvo Alicante, Elx y Valencia, serán una zona única el próximo curso. En concreto, en Valencia se reducirán significativamente las zonas pasando de 19 a 4 distritos, en Alicante de 6 a 3, y en Elx de 7 a 4. No obstante, la reducción de zonas de estas tres ciudades se prevé como un paso previo antes de aplicar la zona única en próximas convocatorias.

    La medida permitirá que las familias puedan optar entre un mayor número de centros escolares a la hora de decidir donde escolarizar a sus hijos, lo que permitirá también reforzar su mayor implicación en el programa educativo del centro.

    Subir