elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apuesta por la colaboración entre instituciones públicas y privadas para impulsar la I+D+i empresarial y ganar en competitividad

    El secretario autonómico de Industria y Energía, José Monzonís, ha abogado por incrementar la colaboración con la Administración estatal y europea en la gestión de incentivos así como con las instituciones privadas "para impulsar la innovación empresarial y la internacionalización como herramientas fundamentales para ganar en competitividad".

    En esta línea de colaboración, ha informado que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) tiene previsto abrir una línea de colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, que va a permitir complementar las actuaciones de ambas entidades facilitando que las empresas de la Comunitat Valenciana puedan acceder con garantías a los programas de ayudas del ente nacional.

    La iniciativa consistiría en una línea para avalar, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), las garantías solicitadas por el CDTI para facilitar el anticipo o los préstamos a las empresas de la Comunitat para aprobar proyectos de innovación y de I+D individuales y en cooperación.

    Así, para que se concediera el aval se requeriría, entre otros aspectos, que la empresa tenga la sede o actividad principal en la Comunitat, que disponga de un plan de negocio viable, reentable y contrastado y que cuente con una estructura financiera y patrimonial equilibrada, al tiempo que se valorará el empleo creado o previsto de crear.

    Monzonís ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de jornada informativa Actuaciones conjuntas del IVACE y del CDTI a favor de la innovación, que se ha celebrado hoy en el CdT de Valencia.

    En su intervención, el secretario autonómico ha destacado que "el impulso a innovación empresarial, junto a la especialización económica, constituyen dos factores necesarios para incrementar la competitividad, que es fundamental para lograr el crecimiento empresarial que nos lleve a superar la actual situación de crisis económica".

    Así, ha resaltado que el objetivo debe ser que en los próximos años "pasemos de una inversión en I+D+i empresarial de entorno al 40% actual en España a porcentajes superiores al 60%, como ocurre en países como Alemania, Suecia, Estados Unidos o Finlandia".

    En ese sentido, ha señalado la necesidad de "reorientar en los próximos años buena parte del sistema público y privado de I+D+i hacia los fondos estructurales puestos a disposición por la Unión Europea para alcanzar los objetivos marcados en la estrategia horizonte 2020".

    Por otra parte, ha afirmado que tanto desde el Consell como desde el Gobierno central "estamos realizando un importante esfuerzo para favorecer el mejor entorno de innovación posible para las empresas, propiciando una mayor inversión privada en I+D+i no tan solo en producto y proceso productivo sino también en los procesos de gestión".

    Entre las medidas impulsadas se ha referido a las políticas destinadas a "luchar contra el déficit como principal medida horizontal de estímulo económico; evitar la exclusión del crédito empresarial, mejorar los niveles de cualificación y aumentar la tasa de emprendimiento innovador, entre otras".

    Monzonís ha señalado que desde la Conselleria "estamos trabajando con asociaciones tanto sectoriales como comarcales que nos permitan establecer entre todos nuevas herramientas en materia de gestión que nos lleve a mejorar nuestra posición competitiva en productos y mercados".

    Asimismo, para afianzar los procesos de innovación interna y externa de nuestras empresas, el secretario autonómico ha manifestado la apuesta de la Generalitat por seguir trabajando en la apertura de la economía, "mediante la incorporación de cada vez más PYME a la exportación regular, la diversificación de los bienes y servicios producidos destinados a la internacionalización, la apertura a nuevos mercados en zonas de mayor crecimiento mundial y la captación de inversiones extranjeras".

    Subir