elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues destaca las iniciativas galardonadas como Mejores Proyectos Europeos por su carácter innovador y emprendedor frente a la crisis

Moragues destaca las iniciativas galardonadas como Mejores Proyectos Europeos por su carácter innovador y emprendedor frente a la crisis
  • Ha resaltado el uso eficaz y eficiente de los fondos europeos en la Comunitat

  • El conseller ha entregado los galardones a los Mejores Proyectos Europeos de 2012

  • Medioambiente, Desarrollo del Conocimiento Inteligente e Innovación son las tres modalidades premiadas

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado las iniciativas premiadas en 2012 "por su carácter innovador y emprendedor frente a la situación de crisis", tal y como ha manifestado en el acto conmemorativo celebrado hoy con motivo del Día de Europa.

El conseller ha hecho entrega de los galardones a los Mejores Proyectos Europeos de 2012, gestionados a través de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, que en esta edición han recaído en el Instituto Tecnológico del Calzado de Alicante, que ha presentado un proyecto sobre medio ambiente; el Ayuntamiento de Alzira, con una iniciativa sobre desarrollo del conocimiento; y la Cámara de Comercio de Castellón, con un proyecto sobre innovación.

Moragues ha resaltado también que estos galardones "representan un reconocimiento a las entidades que participan en programas europeos y que tantos beneficios aportan a la Comunitat".

En esta quinta edición de los premios, el jurado ha tomado en especial consideración la aportación de mejoras a la Comunitat, la innovación en su sector y la transferibilidad de los resultados.

Moragues ha destacado el valor de los proyectos europeos, "dado que facilitan la creación de redes, permitiendo de ese modo la transferencia de buenas prácticas a nivel europeo".

Entre las ventajas de participar en proyectos europeos encontramos la transferencia tecnológica, la cooperación interregional, y la puesta en marcha de planes y proyectos piloto que pueden servir de base para políticas o proyectos mayores.

El conseller ha hablado también de la importancia "del uso eficaz y eficiente de los recursos comunitarios y nacionales en la Comunitat, así como de la difusión de la existencia de estos recursos financieros y el impacto que producen en nuestra región y en la vida de sus ciudadanos".

En ese sentido, ha recordado que los fondos europeos ofrecen un importante potencial para llevar a la práctica este tipo de iniciativas y que la Generalitat dispone de varias oficinas de asesoramiento que permiten acceder desde la Comunitat a las ayudas de la Unión Europea.

El conseller de Hacienda ha animado a los empresarios valencianos "a poner en marcha iniciativas como las galardonadas hoy, que demuestran que la sostenibilidad, la innovación y el progreso deben y pueden ir de la mano".

Mejor proyecto medioambiental

El premio a mejor proyecto medioambiental ha recaído en el Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP), iniciativa en la que han colaborado varias empresas como Industrias del Curtido, S.A. (INCUSA), Fluchos, Eureka y Gastón Mille.

La iniciativa, denominada Tileather, ha permitido desarrollar un proceso de fabricación respetuoso con el medio ambiente para un millón de pares de zapatos. Para su producción se ha incorporado el titanio en la curtación de las pieles, lo que supone eliminar el cromo del proceso. Este calzado, que se ha comercializado en el mercado europeo, cumple con la Ecoetiqueta y ha dado lugar al desarrollo de una red internacional encaminada a fomentar el calzado respetuoso con el medioambiente.

Además, esta práctica es exportable a otros sectores como la automoción, aviación, muebles y confección, como por ejemplo el interés mostrado por el principal fabricante de guantes de béisbol norteamericano, Rawlings, quien ha elegido esta tecnología para mejorar el juego de los deportistas

Premio al desarrollo del conocimiento inteligente

El Ayuntamiento de Alzira ha puesto en marcha el proyecto 3E Entreprise Empowerment in Europe del programa Erasmus para jóvenes emprendedores, galardonado con el premio al mejor proyecto en la categoría de desarrollo del conocimiento inteligente.

Esta iniciativa fomenta la movilidad e intercambio de experiencias entre emprendedores y empresas experimentadas en Europa. De esta forma, jóvenes emprendedores de la Comunitat con diferente formación han podido viajar a otros países europeos en busca de ideas y, a su vez, que emprendedores de otros países hayan podido llevar a cabo dicho aprendizaje en nuestra región.

El proyecto 3E ha dado lugar a la creación de una red de alrededor de 50 miembros interesados en esta práctica por su fomento de la formación de los empresarios, su vocación internacional y mejora de la competitividad de las pymes.

Premio a la innovación

Por su parte, el proyecto Reinpo-Retail de la Cámara de Comercio de Castellón, ha recibido el galardón de mejor proyecto a la innovación.

Esta iniciativa nace en colaboración con 5 países del Mediterráneo, para reforzar y mejorar el sector del comercio minorista en la zona del Mediterráneo. Ha promovido la innovación y cooperación de los actores económicos mediante la creación de una Plataforma Virtual y de una herramienta de autodiagnóstico en la innovación empresarial.

Subir