elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV anuncia que "reabrirá la Comisión de Investigación sobre el accidente del metro dentro de dos años"

  • Antonio Torres ha asegurado que “el informe de H&M Sanchis pagado con dinero público constituye la prueba de una auténtica conspiración contra la verdad y la justicia”

El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha anunciado hoy que si el presidente Fabra no apoya la reapertura de la comisión de investigación sobre el accidente del metro, los socialistas valencianos reabrirán, dentro de dos años, la comisión de investigación parlamentaria “por el respeto y la dignidad de las víctimas y sus familiares y también porque el clamor popular lo exige”. Al respecto, le ha pedido a Fabra que “no se refugie en autos judiciales ni en las conclusiones de una comisión totalmente amañada” al tiempo que le ha demandado que “hablemos de ética de moralidad, de humanidad y de respaldo a las víctimas”.

Torres, que le ha preguntado en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, si va a apoyar la nueva comisión de investigación, ha sostenido que “las heridas no han cicatrizado porque la comisión anterior se cerró en falso y nunca han dado voz a las víctimas”, además de pretender “ocultar la verdad”. Además, ha señalado que “la asociación tras los nuevos hechos exige conocer toda la verdad sobre el accidente”. En este sentido, le ha dicho a Fabra que ahora tiene “la oportunidad de cumplir con el doble compromiso que adquirió ante los valencianos de tolerancia cero contra la corrupción política, económica y también la moral”.

Sobre la reunión que en octubre mantuvo Fabra con la asociación de víctimas, Torres le ha recriminado que “haya ignorado sus peticiones de investigación, asunción de responsabilidades y medidas de seguridad”, al tiempo que ha insistido en que “les debe a las víctimas una nueva comisión” ya que la anterior “fue una burla a los ciudadanos y a las Cortes, que duró sólo cuatro días para el accidente más grave de España, se vetaron 19 comparecencias y se negaron 17 solicitudes de documentación solicitadas por el PSPV; además de las comparecencias amañadas”.

El portavoz socialista ha asegurado que “la estrategia” del Gobierno valenciano que pretendía “adormecer las conciencias de los valencianos” no se conseguido porque “las víctimas se han mantenido firmes cada día 3 y por los periodistas comprometidos de la Comunidad que con sus investigaciones han arrojado luz sobre las tinieblas que el Consell ha proyectado a lo largo del tiempo”. En cuanto a televisión pública valenciana, le ha preguntado “quién le ordenó a Canal 9 silenciar el accidente” al tiempo que le ha interpelado sobre “el papel que desempeñó” el actual presidente de las Cortes, Juan Cotino; concretamente, le ha preguntado “si ofreció puestos de trabajo u otro tipo de prestaciones a las víctimas y con qué objeto”. Por todo ello, Torres ha manifestado que “una vez más nos han avergonzado a todos los valencianos ante toda España” para añadir que “por higiene democrática es necesaria una nueva comisión”.

“Conspiración contra la verdad y la justicia”

Igualmente, el portavoz socialista ha señalado la necesidad de reabrir la comisión ya que se ha constatado que la exgerente de FGV, Marisa Gracia, mintió al afirmar que no se había producido reunión previa preparatoria a las declaraciones, según ha manifestado un testigo que además aportó el informe de la consultora H&M Sanchis pagado con dinero público. Así, ha reproducido un extracto del mismo: “Le pregunten lo que le pregunten transmitir a los miembros de la comisión que lo ocurrido el día 3 ha sido un accidente, cuya causa ha sido el exceso de velocidad y no puede ser atribuido a ninguna deficiencia técnica. Para que las manifestaciones sean creíbles todos deben decir lo mismo ante los mismos temas”. Por todo ello, Torres ha asegurado si “no constituye este informe, este hecho la prueba de una auténtica conspiración contra la verdad y la justicia”.

Por otra parte, también ha recordado que “FGV boicoteó la investigación parlamentaria y también la judicial al no aportar el libro de averías, ocultar siniestros anteriores, y esconder durante cinco años la auditoría de prevención y varios informes sobre el mal estado de los trenes”.

“El PSPV pide la dimisión inmediata de Cotino”

El portavoz socialista de Infraestructuras, Francesc Signes, ha acusado a Fabra de “vicario de la crueldad desmesurada del presidente de Les Corts, Juan Cotino, de “crueldad e inhumanidad” y ha añadido que muchos de los valencianos que están apoyando en la Plaça de la Mare de Déu a los familiares de las víctimas “me acompañan en esta acusación de crueldad e inhumanidad” que, según ha señalado, “es extensible a todos los miembros de este Consell”. Para Signes, todos estos miles de valencianos que piden justicia constituyen un “grito imborrable para un Consell que ha querido esconder, incluso en la memoria, a 43 muertos y 47 heridos”.

Ante esto, ha advertido a Fabra de que “no se pueden esconder los muertos bajo una alfombra” porque, le ha recordado que, siempre “los familiares y amigos, y cualquier persona de bien reclamará la verdad mientras haya memoria y la memoria no la perderemos nunca”. Por ello, ha pedido al señor Cotino que “dimita inmediatamente de sus cargos” y ha instado a Fabra a que “dé la orden de constituir una nueva comisión de investigación”. Por último, ha añadido que todas estas acusaciones las hace en nombre de los 43 muertos, 47 heridos y de todas las personas de bien y, ante esto, le ha preguntado a Fabra si “piensa seguir manteniendo la estrategia del silencio y de mentira que han seguido hasta ahora”.

Por su parte, la portavoz adjunta del PSPV-PSOE, Carmen Ninet, ha destacado que hoy el president de la Generalitat “ha traspasado una línea roja porque se ha referido a utilizar el dolor de las víctimas cuando fue el PP y el Consell los que iban a los tanatorios y a las casas de los familiares a ofrecer indemnizaciones rápidas y trabajo a cambio de silencio”. Así, ha lamentado que el PP y el gobierno valenciano “taparon la verdad porque tenían prisa porque venía el Papa, unos tenían prisa porque tenían que robar el cepillo y otros tenían que alejar la sotana del santo padre de los 43 muertos y los 47 heridos por si les molestaran en el evento”.

Así, ha señalado que “la línea roja la traspasa el PP por consentir que sigan en sus sitios aquellos quienes fueron capaces de celebrar con una mariscada haber mentido en estas Corts a los representantes de los ciudadanos”. Ante esto, ha exigido de nuevo que se reabra la investigación para que las familias puedan elaborar su duelo”.

Subir