elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV apoya la huelga general educativa del 9 de mayo contra la LOMCE para mostrar el mayoritario rechazo "al ataque sistemático del PP a la educación pública"

    EUPV muestra su total apoyo a la jornada de huelga general de hoy. La ley Wert "convierte la escuela en una empresa y la educación en una carrera de obstáculos: reválidas e itinerarios, para excluir del sistema educativo a los sectores más desfavorecidos de la sociedad".

    "Se trata de una ley IMPUESTA, sin debate previo y de espaldas a la comunidad educativa, ANTIDEMOCRÁTICA que suprime competencias de la comunidad educativa y opta por una dirección unipersonal nombrada por la administración. Es una reforma ADOCTRINADORA: potencia la enseñanza de la religión e impone una alternativa “dura y evaluable” al gusto de la jerarquía católica. SEXISTA: permite la enseñanza separada por sexos asegurando financiación pública a centros que la practican. Una ley RECENTRALIZADORA: menosprecia la diversidad lingüística y cultural de las CCAA e impone la mayor parte de los contenidos curriculares. Una reforma que menosprecia y desconfía del profesorado y que tiene como uno de sus principales objetivos una profunda reconversión laboral para mermar sus derechos", afirman.

    Esquerra Unida critica duramente la política de recortes educativos del Consell que han supuesto "la reducción de becas de comedor, el aumento de ratios, la subida de tasas administrativas, la supresión de programas especiales(PASE, PROA, PAE…) el incremento de carga lectiva del profesorado, la disminución de salarios, la desregulación de las condiciones laborales, los despidos de interinos, los recortes en investigación, desarrollo e innovación , etc, que no son otra cosa que un intento de desmantelar el sistema educativo público en su conjunto".

    "Los gobiernos del PP quieren hacernos retroceder más de 40 años. Si la ley Wert se aprueba, la igualdad de oportunidades estará herida de muerte y el nivel económico de la persona, marcara sus posibilidades y su lugar en la sociedad. Quieren que los hijos e hijas de los trabajadores vivan peor que sus progenitores", prosiguen.

    Esquerra Unida ha trasladado su apoyo a las diferentes plataformas, sindicatos, asociaciones de madres y padres, y diferentes movimientos relacionados con la educación en sus reivindicaciones y movilizaciones ante las medidas de la Consellera Català y el ministro Wert. "Català es la alumna aventajada del ministro Wert en desmantelar la educación pública para que la Iglesia y poderosos lobbys hagan negocio con un derecho adquirido tras años de lucha y resistencia", asegura EU.

    La jornada de huelga de hoy "es un acto de defensa propia legítima ante las agresiones y recortes que está realizando el PP, de aquellos que sentimos y queremos la educación como un derecho y deber de cualquier democracia, y no como un negocio y sistema de diferenciación social, de los que entendemos la educación como herramienta para formar ciudadanos con libertad de conciencia y vehículo de movilidad social, y no mano de obra barata sin cualificar que es el deseo de Wert y de los grandes empresarios".

    EUPV redoblará s"us esfuerzos para conseguir la mayor de las movilizaciones posibles, tanto en la jornada de huelga como en las manifestaciones convocadas hoy en las principales ciudades del País Valencià. Y continuará apoyando, favoreciendo y propiciando cuantas movilizaciones sean necesarias para construir una educación pública, valenciana y de calidad para toda la ciudadanía y para construir un País Valencià más justo, solidario y democrático", concluyen desde la formación.

    Subir