elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación destinará 37,6 millones de euros a la gratuidad de libros de texto en el curso 2009-2010

  • La Conselleria regula la convocatoria de ayudas del bono-libro en Primaria y de libros de texto en ESO

La Conselleria de Educación destinará 37,6 millones de euros en el curso 2009-2010 a las medidas para garantizar la gratuidad de libros de texto del alumnado de la enseñanza básica escolarizado en los centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy la orden por la que se regula la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto del alumnado de ESO y el programa bono-libro para la gratuidad de los libros de texto del alumnado de la Educación Primaria.

La Conselleria ha extendido este curso académico el programa bono-libro para la gratuidad de los libros de texto a los alumnos de tercero y cuarto de Primaria de la Comunitat y lo hará a quinto y sexto de Primaria en el curso 2009-2010, con lo que se generalizará en esta etapa educativa.

El programa del bono-libro se inició en el curso 2007-2008 y forma parte del compromiso del President de la Generalitat, Francisco Camps, de implantar en esta legislatura la gratuidad de los libros de texto para toda la enseñanza obligatoria. Este sistema posibilita que cada familia reciba en su colegio una cantidad por escolar en forma de un bono que debe canjear después por los libros correspondientes en un establecimiento autorizado.

El bono-libro coexistirá, hasta su total implantación en todos los niveles de la enseñanza básica, junto con la convocatoria de ayudas para libros ya existente destinada el alumnado que curse estudios de Educación Secundaria Obligatoria durante el curso 2009-2010.

Los dos sistemas de financiación se abonarán con cargo al programa de gratuidad de libros de texto de los Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2009, por un importe de 37.660.000 euros, una cifra que será incrementada posteriormente con la aportación del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, una vez se haya firmado el convenio de financiación entre ambas administraciones.

Convocatorias

La convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria prevé que el plazo de solicitud de las ayudas de libros de texto para los alumnos de ESO que se encuentran matriculados en este curso en un centro docente de la Comunitat Valenciana será hasta el día 30 de enero de 2009. El plazo para los alumnos que se matriculen por primera vez en un centro de la Comunitat será hasta el día 23 de septiembre de 2009.

Por lo que se refiere al programa bono-libro, los centros, una vez haya transcurrido el periodo de matrícula, antes del día 3 de julio de 2009, solicitarán el bono-libro para los alumnos escolarizados en su centro en Educación Primaria; en el mes de septiembre lo solicitarán para aquellos alumnos que se hayan incorporado al centro con posterioridad.

Asimismo, los alumnos matriculados en centros específicos o en aulas autorizadas de educación especial, así como los alumnos escolarizados en centros de acción educativa singular, serán beneficiarios de la gratuidad de los libros de texto a través de la compra del material adaptado a sus necesidades por parte del centro.

Del mismo modo, la Administración favorece la autonomía de los centros que elaboran material escolar propio, de forma que los alumnos de Educación Primaria de estos centros también serán beneficiarios del programa de gratuidad de libros de texto a través del material que prepare el centro.

Subir