elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías: "El PP se opone a retirar el copago farmacéutico a los dependientes y discapacitados"

  • El portavoz de Sanidad socialista alerta de que “muchas personas se verán obligadas a elegir entre medicamentos o comida”

El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha asegurado hoy que si el PP no retira la modificación legal pertinente que exima del copago farmacéutico a las personas con discapacidad y dependientes, muchas de ellas “se verán obligadas a elegir entre medicamentos o comida”; ya que, según ha explicado, “los discapacitados y sus familias deben hacer frente al 10, al 40 o al 50% del coste de los medicamentos, con desembolsos que ascienden a 300, 400 o 500 euros al mes para seguir manteniendo las mismas prestaciones”.

De esta manera, ha valorado el diputado socialista el voto en contra del PP en el Parlamento valenciano a la propuesta del PSPV que contemplaba la recuperación de la gratuidad de los medicamentos a los discapacitados y dependientes y que el Gobierno valenciano retiró con la modificación de la Ley del Estatuto del Discapacitado a través de la derogación del artículo correspondiente que introdujo en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2013 y que empezó a aplicarse en el mes de febrero.

Para Subías, esta política del PP supone un “castigo cruel que se aplica sin medir las consecuencias de una decisión que va a poner en riesgo de exclusión a quien más necesidades tienen”. En este sentido, le ha recriminado al portavoz del PP que la mayoría de los diputados de su grupo “no están en este momento en el hemiciclo, no les debe interesar este debate”.

Por otro lado, el parlamentario ha advertido que el Consell incumple la ley al aplicar esta modificación ya que no ha derogado el Decreto-Ley 8/2008 que establece que la Generalitat asumirá gratuitamente la prestación farmacéutica de los menores con minusvalía igual o superior al 33%.

“Ausencia de Rus en la votación”

Por todo ello, ha pedido al PP y al Consell que “reflexionen y miren a la cara a los discapacitados y dependientes, rectifiquen y apoyen” la proposición de ley presentada por el grupo socialista y que retiren la que ha considerado “una decisión política perversa que se escuda en la política del Gobierno central”.

En este sentido, Subías ha destacado que el PP en muchos ayuntamientos ha apoyado una moción del PSPV en los mismos términos que la propuesta de hoy en las Cortes. Así, ha manifestado que “me alegro de ver al señor Rus aquí porque en su ayuntamiento, en Xàtiva, fue aprobada en el pleno por todos los grupos políticos, incluido el PP, la misma moción que hoy debatimos aquí”. Al respecto, ha considerado que “aquí es donde se tiene la capacidad para legislar” por lo que le ha dicho que “si vota a favor, le aplaudiré; y si vota en contra, le diré que está usted ante un fariseísmo político”.

Subir