elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tejedo: "La implantación del EMAS refuerza la imagen ambiental de las empresas y supone una oportunidad de negocio"

  • Este sistema de gestión ambiental aumenta la calidad de los servicios y la competitividad de las industrias

  • El director general ha recordado que el 70% de las organizaciones registradas pertenecen al sector privado

El director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo ha asegurado, esta mañana, que "la implantación de un sistema de gestión ambiental como el EMAS refuerza la imagen medioambiental y la capacidad de gestión de las empresas".

Tejedo ha realizado estas declaraciones en la clausura de la jornada "Certificación EMAS, más valor en tiempo de crisis" organizada por la Cámara de Comercio de Valencia.

"Además -ha continuado el director general- con la obtención de este certificado se aumenta la calidad de los servicios y la competitividad de las empresas y, por lo tanto, se convierte en una oportunidad de negocio para las mismas".

Entre las principales ventajas competitivas que obtienen las organizaciones al implantar un sistema de gestión medioambiental, el director general ha destacado "la reducción de costes a medio o largo plazo, ya que se consigue una mayor optimización en las actividades de la organización con un ahorro en el consumo de recursos como energía, agua, e incluso materiales.

Tejedo ha resaltado el esfuerzo realizado por las diferentes empresas de la Comunitat Valenciana en la búsqueda de la excelencia ambiental y su intento por lograr la eco-eficiencia en su gestión. Un esfuerzo que ha culminado con la obtención del EMAS.

EMAS es un sistema voluntario de gestión medioambiental que permite a las organizaciones participantes evaluar y mejorar su comportamiento ambiental y difundir la información. La ventaja principal de estos sistemas es que incorpora de manera integrada el vector medioambiental.

Puede participar en EMAS cualquier organización privada o pública, independientemente de su tamaño o sector. En la Comunitat Valenciana, de los 51 centros pertenecientes a las 41 organizaciones actualmente registradas, aproximadamente el 70 % pertenecen al sector privado, entre los que se incluyen Schneider Electric España, S.A., Celestica Valencia S.A., Terminales Portuarias S.L. (TEPSA), Talleres Xuquer S.L., S.A. Agricultores de la Vega de Valencia o FCC, entre otras.

Subir