elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ alerta de la proliferación de robos de colmenas a los apicultores valencianos durante las últimas fechas

  • Más del 5% de los apicultores han sufrido en sus carnes el robo de sus colmenas en apenas dos meses

LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders detecta en estos momentos una oleada de robos de colmenas a los apicultores valencianos con un incremento importante en relación a otras campañas.

En últimos años se ha pasado de robos ocasionales de pocas colmenas a hurtos frecuentes. Los datos que maneja LA UNIÓ es que en sólo dos meses más del 5% de los apicultores, cerca de un centenar de explotaciones, han padecido un siniestro de robo en sus colmenas, cifra que si se extiende a lo largo de todo el año podría llegar a un nivel realmente insoportable.

LA UNIÓ ya ha trasladado a la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana su preocupación ante este aumento de los robos de colmenas y ha pedido que tome cartas en el asunto porque es muy grave. Los apicultores se sienten indefensos ante esta situación, ya que los robos suelen desarrollarse con total impunidad debido a que las colmenas están emplazadas en zonas aisladas y distantes de los núcleos de población, con escasa presencia de las fuerzas de seguridad.

Para LA UNIÓ los robos complican aún más la actividad de los apicultores valencianos. En algunos casos se sustraen colmenares completos durante la noche, necesitándose para ello varios camiones o furgones.

LA UNIÓ considera que hay que adoptar medidas eficaces para disminuir estos datos tan alarmantes y se ofrece a colaborar estrechamente tanto con la Delegación del Gobierno como con las fuerzas de seguridad del Estado o policías locales para evitar este tipo de robos. LA UNIÓ pide un mayor control a los vehículos que transportan colmenas para comprobar si llevan el registro y que se inicie una campaña intensiva de identificación de las mismas para comprobar si son robadas.

Subir