elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV lleva a la fiscalia el caso del accidente del metro al entender que “pudieron cometerse delitos de falso testimonio en la comisión parlamentaria, que la invalidan”

El PSPV lleva a la fiscalia el caso del accidente del metro al entender que “pudieron cometerse delitos de falso testimonio en la comisión parlamentaria, que la invalidan”
  • El diputado del PSPV, Francesc Signes, ha asegurado que la Comunitat “vive una crisis de moralidad” y ha instado a Fabra a que “actúe y permita que se reabra la comisión de investigación que piden los socialistas para que se haga justicia a las víctimas”

El PSPV-PSOE ha presentado un escrito ante el fiscal superior de la Comunidad Valenciana para trasladarle diversos hechos relacionados con la Comisión del caso del accidente de metro del 3 de julio de 2006 para que “el fiscal determine si inicia nuevas investigaciones para determinar si existe alguna infracción de tipo penal o si se cometió algún delito”. Concretamente, según ha explicado la presidenta y secretaria general del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Ana Barceló, “a la vista de los nuevos testimonios que todos pudimos ver en el programa Salvados de La Sexta, así como de otros documentos relevantes que, tanto antes como después, se han ido conociendo, todo apunta a que pudieron cometerse delitos de falso testimonio en la Comisión del metro en les Corts”.

Así, los socialistas han presentado, junto a un escrito donde explican los motivos para la apertura de este caso, tres documentos que consideran “fundamentales”. En primer lugar, han presentado ante el TSJCV el programa íntegro que emitió Salvados en La Sexta sobre este caso, al que cabe sumar “el argumentario, así como las preguntas y respuestas, que en su día realizó la empresa HM&Sanchís para que fuera utilizado por los comparecientes en la comisión de investigación que tuvo lugar en Les Corts”, ha señalado Barceló, quien también ha hecho entrega de “todas las actas de la comisión de investigación, que se inició el 17 de julio y concluyó el 4 de agosto de 2006”.

La diputada socialista ha hecho hincapié en que “de todo ello se deduce, en primer lugar, que pudo haberse cometido un delito de falso testimonio, puesto que la modificación última del Código Penal introducía en el artículo 502-punto 3 que aquellos comparecientes que fueran llamados a una comisión de investigación parlamentaria estaban obligados a decir la verdad y, de no ser así, cometían falso testimonio y, por tanto, se les podía imputar un delito que está penado con entre seis meses y un año de cárcel y una multa”. En este sentido, ha recordado que “el argumentario que se entregó a los comparecientes anuló toda imparcialidad y, por tanto, evitó que quienes allí comparecieron utilizaran sus propios criterios para poder exponerlos en dicha comisión de investigación”, al tiempo que ha incidido en que “el reglamento de Les Corts recoge en una resolución general que obligaba a que, a partir de la modificación del Código Penal, cuando se citara a los comparecientes a la comisión se les advirtiera de su obligación de decir la verdad para no causarles indefensión”.

Por otro lado, Barceló ha apuntado también que el presidente de la comisión de investigación “cada vez que llegaba algún compareciente le leía y le explicaba la obligación de decir la verdad”. Sin embargo, “y a la vista de todo lo que se ha publicado hasta ahora más los testimonios que vimos en el programa Salvado, donde queda claro que, evidentemente, pudo faltarse a la verdad o se ocultó la misma, o directamente se mintió, entendemos que algunos de los que comparecieron en aquella comisión pudieron haber cometido falsedad de testimonio”. Por este motivo, ha remarcado que “ante estos hechos, la comisión de investigación ha quedado totalmente contaminada”.

En este sentido, la secretaria general del grupo parlamentario socialista ha apuntado que, “de la lectura de algunas de las actas de esta comisión de investigación se desprende que existe alguna relación entre el argumentario que les fue facilitado a los comparecientes y las respuestas que dan. Unos porque omitieron información y otros porque faltaron a la verdad”. En cualquier caso, Barceló ha recordado que en esta comisión “se negaron o no se mencionaron otros incidentes que habían tenido lugar en la Línea 1, lo que también entendemos como una grave ocultación de la verdad”. Por todo ello, “estos nuevos datos hacen que consideremos que la ponencia y las conclusiones finales de aquella comisión de investigación están totalmente desvirtuadas y puestas en tela de juicio, ya que no podemos darlas por válidas”.

Finalmente, Barceló ha querido resaltar “la alarma social que la revelación de estos datos ha causado y que ha dejado a la sociedad valenciana estupefacta ante las noticias que va conociendo y que, por supuesto, no da por buenas las respuestas que el Consell ha venido dando durante estos años tanto a los grupos de la oposición como a las propias víctimas sobre el trágico accidente de metro”.

La Comunitat padece una crisis de moralidad”

Por su parte, el responsable de Infraestructuras del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Francesc Signes, se ha centrado en la parte política de este caso para advertir que la Comunitat Valenciana “además de la crisis económica y social que vive, también padece una crisis de moralidad”, por ello, ha instado al president de la Generalitat, Alberto Fabra, a que “reaccione ante esto y el próximo jueves, después de la pregunta que realizará el síndic socialista en la sesión de control, debe permitir la reapertura de la Comisión de Investigación“. De esta manera, ha explicado que los socialistas piden que se reabra esta comisión y se estudien de nuevo todas las cuestiones que se ha comprobado que estaban manipuladas ya que los comparecientes seguían instrucciones. Para Signes, “es necesario que la ética entre por fin en los corazones de Fabra y de Cotino, entre por fin en el Consell y traspase las paredes de la Generalitat y esta comisión de investigación se vuelva a realizar y se haga justicia a las víctimas del accidente de metro de julio de 2006”.

En este sentido, ha recordado que el Consell - “primero con Camps y después con Fabra” - ha intentado “por todos los medios mantener callados y en la sombra la reivindicación legítima de las víctimas”. En su opinión, el pasado día 3 de mayo “fue un punto de inflexión que cambió las cosas” y ha añadido que “tanto el grupo socialista como los medios de comunicación no han parado de realizar esfuerzos por denunciar lo que sucedió en el accidente de metro”. Así, ha recordado que el grupo socialista ha presentado 6 solicitudes de comisión de investigación, 24 preguntas al respecto y han asistido a todas las concentraciones cada día tres de cada mes. Sin embargo, el PP ha votado en contra siempre y ha lamentado que “muchas de las cuestiones que se tratan en Les Corts no traspasen las paredes hasta la sociedad” y ha advertido que “todos los medios de comunicación han conseguido que la sociedad valenciana después de siete años conozca la verdad, las mentiras que se dijeron y la actitud indigna de Cotino, Camps y de Fabra”.

Subir